Le suben restaurantes un cinco por ciento al precio del menú

Los restauranteros no pueden escapar a los efectos generados por el alza de precios generalizada y para evitar mayores afectaciones optan por aumentar en un cinco por ciento el precio de sus platillos.

“Muchos de los afiliados utilizan insumos de importación, que en la medida de lo posible han comenzado a sustituir por productos locales”, reveló la presidenta de la Delegación Yucatán de la Cámara nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero.

“El golpe lo hemos sentido todos, cuando vamos al súper ya no gastamos lo mismo que hace un año para llevar a casa los mismos productos, por lo que de común acuerdo para la próxima edición del “Mérida Restaurant Week”, decidimos aumentar diez pesos al costo del menú, que antes era de 109 pesos. Es algo razonable si tomamos en cuenta todo lo que se ofrece”, subrayó.

La dirigente destacó que el origen de toda esta situación son las alzas en los combustibles, y que algunos de sus agremiados a manera de previsión decidieron subir el precio en su menú desde principios de año, aunque tratando siempre de que esto no los deje fuera de la competencia.

“No podemos subir mucho nuestros precios, porque entonces la gente va a dejar de ir a comer a los restaurantes, hemos tratado que sea lo mínimo, entre un tres a un cinco por ciento, aunque los insumos hayan aumentado mucho más, hasta en un 20 a 30 por ciento”, detalló.

A manera de ejemplo, dijo que hay socios que traen sus verduras de importación y otros insumos que se pagan en dólares, por lo que los integrantes del sector hacen un gran esfuerzo por mantenerse en la economía formal y seguir ofreciendo los mejores productos y servicios a su clientela.

Recordó que a la fecha la Cámara cuenta con 300 socios afiliados, que incluye desde franquicias, restaurantes grandes y hasta puestos de cochinita.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.