“Legisladores no deben ser tapadera de nadie”: Canacome

Los legisladores y encargados de fiscalizar la cuenta pública no deben ser tapadera de nadie, por lo que están obligados a señalar y denunciar a los gobiernos opacos y sin transparencia, afirmó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome).

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública está analizando el reporte de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán con relación al año 2015, en donde se han encontrado problemas en 37 municipios que tienen calificación negativa.

 

Contra la corrupción

 

“La Cuenta Pública se está dictaminando, aún no hay conclusiones, pero nuestra posición como empresarios es que no se perdonen las fallas, que la lucha contra la corrupción sea hasta las últimas consecuencias y que si se van a solventar las mismas que se haga bien, y si se va a proceder contra alguna autoridad que sea con la ley por delante, no un engaño”, señaló.

En entrevista, Abraham Daguer recalcó que es importante que los municipios cumplan con la ley de transparencia, que su cuenta pública sea transparente.

“Sabemos que la ley prevé castigos para cuando haya casos que se falle a la hora de gastar el dinero de los mexicanos. Como lo que se maneja es dinero público hay que ser muy cuidadosos, respetuosos y transparentes”, abundó. El líder empresarial dijo que el castigo a los ex alcaldes debe ser de acuerdo al desfalco que se haya comprobado.

 

No es cacería de brujas

 

“Muchas veces el castigo es la inhabilitación para ocupar un cargo público, pero se quedan con el dinero, eso no debe ser así, el que la hace que la pague. No se trata de una cacería de brujas ni de pasarnos en la aplicación de la ley”, recalcó.

Rechazó que los legisladores o la autoridad fiscalizadora se deban convertir en cómplices de los delinquen, ya que lo principal es que el pueblo de México se siente satisfecho en la aplicación de la justicia.- ECO

 

 

La consolidación del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción es el gran reto para las autoridades y sociedad civil organizada, porque la responsabilidad de los ciudadanos es acompañar en el buen uso de los recursos públicos y que en todos los niveles se privilegie la transparencia sobre la opacidad, coincidieron los líderes de la Coparmex de México y Mérida, Gustavo de Hoyos Walker y Gustavo Cisneros Buenfil, respectivamente.

Al realizar la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2017-2018 de Coparmex Mérida, De Hoyos Walker reconoció que los empresarios yucatecos son participativos y pugnan por el desarrollo del estado y el país, pero hay retos que se deben tomar a nivel nacional como la seguridad, contra la corrupción y desregularización para fomentar la inversión. En un acto celebrado anoche en el Gran Museo del Mundo Maya al que asistió el titular del Ejecutivo Estatal y del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Vila Dosal, Cisneros Buenfil llamó la atención en el tema que ha sido bandera en su primer año de gestión: la lucha contra la corrupción. Recordó que el presidente nacional ha mandado a las autoridades correspondientes una propuesta de ley modelo basada en las mejores prácticas en la Materia de Anticorrupción, revisado por especialistas en el campo y en la que Coparmex ha tenido un papel protagónico.

“Lo dijimos hace un año y hoy lo  reiteramos: en Coparmex visualizamos  cualquier presupuesto gubernamental  no como una  colección de números sino como una expresión de los  valores y aspiraciones de un gobierno que nos representa a todos.  Si aspiramos a ese Yucatán de vanguardia tenemos que ser innovadores y eso implica el  adoptar prácticas de transparencia que satisfagan a la sociedad. En estos  momentos contamos con  experiencias muy positivas, altamente satisfactorias para  la  participación ciudadana en el Comité para el Presupuesto Municipal de Mérida”.- ECO

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.