Leones de Yucatán vuelve mañana a la lucha por la coronación LMB

 

 

¿Alguien recuerda que la temporada pasada los Leones de Yucatán rompieron un récord de ganados y perdidos de la franquicia? ¿Qué fueron el mejor equipo en porcentaje de ganados y perdidos en la tenporada regular de todo el circuito, con 77-33, y un altísimo porcentaje de .700?

Claro que podemos presumir eso. Y le podemos agregar que su lanzador estrella, el cubano Yoanner Negrín es el Pitcher del Año 2016 y, para lograrlo, hiló 38.1 de innings sin permitir carreras y concluyó la temporada con marca de 18-1 y 2.29 de PCLA. Esa única derrota fue ante los Pericos de Puebla el 1 de mayo en el Kukulcán.

Pero si eso es poco: el venezolano Willie Romero se ha llevado la distinción de Mánager del Año las últimas dos temporadas.

Quizás pocos lo recuerdan. Y es que en el deporte, como en gran parte de la vida, los aficionados recuerdan al campeón, al que logra todo, al que venció a todos. Al mejor.

Es allí donde falló la historia a los Leones de Yucatán desde hace dos temporadas, primero ante Tigres de Quintana Roo y después ante los Pericos de Puebla, quienes al final, tras vencer a los melenudos, se enfilaron al título de la Liga Mexicana de Béisbol, mientras a los aficionados de los Reyes de la Selva sólo quedó el consuelo que se perdió ante un equipo tan bueno que terminaron por coronarse en la pelota veraniega.

También es por eso que el mánager Willie Romero no se cansa de decir, desde el primer día de la pretemporada, que la meta de este año es avanzar esa “milla extra”, la que les ha faltado para coronarse una vez más.

Para lograrlo, Romero, Mánager del Año en los últimos dos años, afirmó que cuenta con un gran equipos, con lanzadores experimentados y unos tremendos jóvenes que pueden sorprender y todos llegaron (a la pretemporada) con una buena disposición.

–Estoy contento con lo que sé que podemos hacer este año, los movimientos que se hicieron son acertados para lo que queremos porque vamos por esa milla extra que nos ha hecho falta. El hecho de estar aquí en el estadio es muy importante para el proceso de adaptación porque estamos en nuestra casa. Vamos a buscar la consistencia y a seguir jugando nuestro béisbol–comentó en entrevista el primer día de pretemporada, el pasado 17 de febrero.

Para lograrlo, la directiva de las fieras, encabezada por los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández han contratado a extranjeros y mexicanos de gran valía, como Negrín, Jesús “Cacao” Valdez, Yuniesky Betancourt, Ronald Belisario, Jordany Valdespin,  y los jardineros Esteban Quiroz y Leo Heras.

Ser campeón en la LMB no es fácil y son pocos los equipos que han ligado campeonatos, aunque las huestes de Willie Romero son candidatos naturales por los refuerzos. En la historia sólo lo han logrado en tres ocasiones: 1958, 1984 y 2006. En el 2007 volvieron a la final pero les tocó perder ante los Sultanes de Monterrey, ante quienes se coronaron un año antes.

Aunque la lista oficial del roster será dado a conocer hasta este jueves en un evento público en el estacionamiento del Parque Kukulcán Alamo, el mánager Willie Romero lo conformará de los siguientes jugadores, quienes participaron en la pretemporada:

Pitchers: Yoanner Negrín, Tomás, Solís, Jonhatan Castellanos, Juan Salvador Delgadillo, Alejandro Soto, Alejandro Martínez, Ronald Belisario, Jairo Asencio, José Samayoa, Fredy Quintero, Isaac Rodríguez, Jesús Barraza, Leo Rosales, Manuel Valdez, Alexis Ruiz, Carlos Bustamante, Eduardo Álvarez, Carlos Pech, Esner Reynoso, Jesús Carbajal, Brandon Navarro, Darvin Ara, Luis Reyes, Leonel Rivera, Carlos Rodríguez, Ricardo Rivero, Luis Montero, Yamil Castillo, Iván Solís y Fernando Burgueño.

Catchers: Humberto Sosa, Héctor Páez, Francisco Esparragoza, Ricardo Rojas y Daniel Mercado.

Infielders: Esteban Quiroz, Yuniesky Betancourt, Ricardo Serrano, Diego Madero, Luis Alfonso García, Kevin Flores, Robi Estrada, Brayan Quintero, Ciro Norzagaray, Aarón Colmenares, Missael Rivera y Juan Mora.

Outfielders: Jordany Valdespin, Jesús Valdez, José Juan Aguilar, Brian Núñez, Francisco Hernández, Irvin Zazueta y Fausto Osorio.

El Staff Técnico: Willie Romero, Santos Hernández, Yean Carlos Pedroso, Oswaldo Morejón, Juan de Dios Chávez, Francisco Madero, Leobardo Arauz, Raúl Ortega, César Ramos, Luis Reséndiz, Manny García, José Carbonell, Jesús Loreto y Martín Noh.

Ante los Tigres

Contrario a la costumbre, los Leones de Yucatán abren la temporada regular el viernes a las 20 horas en el Parque Kukulcán, pero en una serie normal de tres juegos.

Es decir, se acabaron las visitas recíprocas.

Los lanzadores anunciador para abrir por Yucatán es Negrín, quien es el caballo fuerte de la rotación, quien enfrentará al estadounidense Kameron Loe.

–Tenemos confianza en que Negrín hará un excelente trabajo, ya está más que listo al igual que todo el equipo–comentó Romero.

–Estoy preparado y ansioso por iniciar la temporada y dar un buen espectáculo. Voy a tratar de hacer lo que sé y espero que tengamos el apoyo de los fans porque todos queremos lo mismo, ganar–dijo el cubano.

Atajan información

Esta pretemporada ha sido atípica para los Leones de Yucatán, tras conocerse que el Sistema de Administración Tributaria congeló las cuentas del corporativo de los hermanos Arellano Hernández.

En entrevista, Erick Arellano Hernández, uno de los dueños de los Leones de Yucatán, quien confirmó que tienen problemas fiscales, pero no estaba en riesgo la participación del equipo en la temporada 2017 de la LMB.

–Sí, si hay un proceso, viene desde 2015 y no hay tema de lavado de dinero, son solo controversias fiscales que en algún momento se van a resolver, no es nada del otro mundo, nada que no esté pasando la mayoría de los empresarios mexicanos en este momento–dijo.

Arellano Hernández indicó que si tuviera “cola que le pisen” no se pasearía en Mérida con su familia cuando empieza la temporada.

–Es algo que inició desde 2015, pero trascendió hasta ahora, si así hubiera sido (si lavasen dinero), no habría habido una temporada como la de ese año, ni la de 2016 y tampoco habríamos armado un equipo como el de ahora que es el rival a vencer en la zona sur–dijo en Mérida.

Pero la misma Liga Mexicana tuvo problemas internos luego que los dueños de equipos se pelearon y expulsaron al presidente Plinio Escalante Bolio, a quien acusaron de ser parcial en el tema de los “pochos” en la LMB.

Afortumadamente los dos grupos se sometieron al arbitraje de la Minnior League Baseball, que decidió ratificar a Plinio y que los equipos puedan contratar libremente a los jugadores no nacidos en México, pero de padres mexicanos.

Así es como este viernes, a las 20 horas, se cantará la voz de playball en Mérida y nuevamente comenzará la lucha por el cuarto campeonato de los Reyes de la Selva.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.