Claudia González Góngora, presidenta de la industria restaurantera, señala que la peor venta se dio el sábado 1 de junio, día que hubo eventos deportivos
El pasado fin de semana electoral y de Ley Seca dejaron pérdidas de hasta el 50% para el sector restaurantero, así lo indicó la presidenta de la industria restaurantera, Claudia González Góngora, quien señaló que la peor venta se dio el sábado 1 de junio.
Indicó que el pasado sábado fue el día en el que más se reflejó esta afectación ya que hubo diversos eventos deportivos, los cuales suelen ser de un gran repunte para el sector, pero que en esta ocasión no pudieron ser aprovechados.
De igual manera, en este En Charla Con, nos platica de la perspectiva que tienen como cámara de las candidaturas electas y cómo se espera trabaje con cada uno.
¿Con el tema de la ley seca, cómo le fue al sector restaurantero la semana pasada?
Fue una medida que nos golpeó mucho, tenemos registro de que se tuvieron pérdidas de hasta un 50 por ciento con respecto a las ganancias que normalmente tenemos. Inclusive tuvimos establecimientos que prefirieron no abrir ante este tema y en algunos otros casos por tema de personal, ya que igual a mucha de la fuerza laboral le tocó ser funcionario de casilla.
¿Cuál día les causó mayor impacto?
Realmente fue el día sábado donde se vio la mayor afectación, ya que hubo eventos deportivos importantes y nosotros somos un sector que principalmente vende alimentos, pero este normalmente va acompañado del consumo de bebidas alcohólicas, y en este caso observamos que en muchos establecimientos se colocaron anuncios invitando a la gente a adelantar sus compras; y realmente muchas personas hicieron eso y consumieron en sus casas.
¿Buscarían que en próximas ocasiones esta ley no aplique para el sector?
Sí nos repercute en el tema de las ventas y pudimos ver que en otros estado no hubo ley seca o no aplicaba en restaurantes con el consumo de alimentos, y muchos restaurantes aquí sí nos indicaron de molestias donde llegaron visitantes extranjeros que no entendían porqué no se les podía vender alcohol a ellos si no son votantes, así que buscaríamos algunas medidas en futuras ocasiones para que esto no nos afecte.
Con respecto a la jornada electoral, ¿cómo la viste?
Fue realmente una jornada muy participativa desde la cámara, nosotros estuvimos promoviendo la participación a salir a votar y vimos que funcionó, en esta ocasión a mí me tocó ser funcionaria de casilla y también viví desde ese aspecto la experiencia, por lo que también reconozco la labor que hacen cada uno de los ciudadanos que toman la responsabilidad de ser funcionarios de casilla. Desde ahí vimos la gran participación que se tuvo y el interés de la población en salir a votar, haciendo que Yucatán siga destacando en el tema de la participación ciudadana.
¿Ya han tenido acercamiento como Cámara con los candidatos electos?
Aún no, pero estamos comprometidos a trabajar en colaboración tanto con autoridades estatales y municipales como siempre los hemos hecho, esto con el bien de seguir generando economía para el estado de Yucatán. Sí vamos a buscar el acercamiento con ambos más adelante.
Texto y fotos: Andrea Segura