Libro “Inventario. Antología” retrata la mente de José Emilio Pacheco

Ya la llaman “la enciclopedia de la cultura” e incluso “La Biblia del periodismo cultural mexicano”, la denominan “obra imprescindible” y un “libro de cabecera” que debemos tener cerca para “leer una columna cada noche antes de dormir”. Eso y más es Inventario. Antología, de José Emilio Pacheco, una obra magna en tres tomos que es la novedad editorial de 2017 y uno de los acontecimientos literarios más importantes de los últimos tiempos.

Esa obra que ha puesto a circular Ediciones Era en coedición con El Colegio Nacional, la Dirección de Literatura de la UNAM y la Universidad Autónoma de Sinaloa, es el proyecto más ambicioso trabajado por Marcelo Uribe, el editor y amigo de José Emilio Pacheco. Es la culminación de una labor que comenzó en agosto de 1973, cuando Pacheco tenía 34 años, y que concluyó en enero de 2014, cuando este hombre de libros murió a los 74 años de edad.

Se trata de un proyecto editorial titánico que implicó varios años de trabajo y la colaboración de Eduardo Antonio Parra, Héctor Manjarrez, José Ramón Ruisánchez y Paloma Villegas. Una labor de selección de cerca de mil columnas tomadas de entre alrededor de 6 mil cuartillas, lo que representa aproximadamente un tercio de los Inventarios que José Emilio Pacheco publicó a lo largo de 40 años.

Esta obra de casi 2 mil 100 páginas donde JEP, como firmaba, lo mismo habló de Petrarca, Rimbaud, Wilde, Neruda, Octavio Paz y Manuel Acuña, que de pasajes históricos, recuentos biográficos o sobre la nota roja que alcanza a insertarse en el mundo literario y cinematográfico, admite todo tipo de lecturas: “las de un libro de referencia, de consulta y hasta la de una gran novela intelectual, porque este es el retrato de una mente, es el retrato de sus curiosidades y es una obra fundamental de nuestra literatura”, como ha dicho Juan Villoro.

El proyecto editorial que se inscribe en una tradición de recopilación de textos de otros autores como Jorge Luis Borges, Salvador Novo, Nemesio García Naranjo y Federico Gamboa, es de gran actualidad porque, a decir de Eduardo Antonio Parra, la mayoría de las columnas incluidas, “resultan tan actuales como cuando las escribió, y la recopilación es, por tanto, una mirada inteligente, un análisis cultural del último medio siglo en México y en el mundo”.– El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.