OXKUTZCAB.- Desde hace dos días, el precio del limón persa sin semilla ha bajado y se mantiene en la misma fluctuación del precio, llegando a comprarse este fin de semana a 80 pesos la caja.
Los más de cuatro mil citricultores de la región han sido beneficiados por los precios que el limón ha tenido hasta hace un mes en el que el promedio de costo de compra fue de 600 pesos la caja, de 18 a 20 kilos.
Cabe señalar que los precios del producto alcanzaron hasta los 900 pesos la caja y antes de su descenso se fijó en 800 pesos.
En la última semana mayor de la cuaresma la caja tuvo un descenso de precio, llegando a cotizarse en 500 pesos la caja y después inició una caída para llegar a aparecer entre 250 y 300 pesos, hasta que se desplomó el Jueves y Viernes Santo en 80 pesos.
Hay buena demanda del cítrico, pero el precio parece haber llegado a un ciclo de seguir a la baja.
El limón que se está comprando es el de calibre 230, 210, con una presentación verde y grande.
Con el inicio de la temporada de lluvias, la taza debe descender a 50 pesos o menos, teniendo en cuenta la comparación del comportamiento del precio en relación con años anteriores.
El precio de los otros cítricos como la toronja es de 150 pesos la caja, mientras que la naranja dulce se ha vendido en 120.
Texto y foto: Bernardino Paz