Llaman a la detención oportuna del cáncer infantil

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común que se presenta en infancias y adolescencias de Yucatán. Oncólogos pediatras explicaron que si este mal es detectado en tiempo y forma, la persona que lo padece puede curarse. 

Según datos de oncólogos del Hospital Agustín O´Horán, en la entidad se diagnostican entre 150 y 200 casos nuevos de cáncer infantil cada año; y la tasa de curación de este mal es de alrededor del 65 por ciento, un porcentaje arriba de la media nacional.

Estos resultados se han logrado, en parte, gracias al  esfuerzo que realizan en conjunto el Sector Salud y las asociaciones civiles como Amanc Yucatán y Sueños de Ángel para informar sobre la detección oportuna de este grave problema de salud.

Como parte de la conmemoración el próximo 15 de febrero del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, se presentó la campaña de difusión que tiene como lema “No más barreras”.

“Con ello buscamos dar mayor visibilidad a esta enfermedad para que no haya trabas en los ámbitos sanitarios y familiares para tratar el cáncer pediátrico”, indicó Marissa Goff, presidenta de Amanc Yucatán.

Es por eso que presentaron el flyer de detección oportuna donde se muestran  los principales síntomas del cáncer, como son fiebres constantes, vómitos, crecimiento del abdomen, presencia de puntos rojos o morados en el cuerpo y luz en los ojos, entre otros.

Durante este mes, Amanc Yucatán hará una campaña de boteo para recaudar fondos en todas las instituciones educativas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Texto y foto: Andrea Segura