Víctor Chablé: Monarca en la pista y en la organización de evento de motociclismo

Como competidor se hizo de más de 40 trofeos, y de traje formó a más de 50 pilotos

Pocos son los que destacan deportivamente y también como directivos, y uno de estos casos es Víctor Chablé Sánchez, quien cuando estuvo al frente de la Asociación Yucateca de Motociclismo consolidó el Circuito Peninsular de Motocross –que actualmente ya no existe– y como competidor cuenta con más de 40 trofeos.

Recordó que cuando asumió la presidencia consiguió que les dieran en comodato un terreno donde se construyó la pista y en el que se albergaron torneos estatales y regionales, y que por el fogueo que tuvieron algunos pilotos estos pudieron competir a nivel nacional.

“Al año llegamos a organizar hasta siete competencias, entre estatales y regionales. Lo que sucedía que como eran constantes las competencias se animaban a participar pilotos de Campeche y Quintana Roo, porque allá eran contados los torneos”, explicó.

Durante su larga gestión de 15 años se formaron nueve clubes y alrededor de 60 pilotos, de estos algunos juveniles que eran el semillero, pero que lamentablemente se perdió.

Refirió que él gestionó el terreno, en ese entonces el alcalde era Luis Correa Mena y con el apoyo de las autoridades se construyó la pista.

Explicó que al principio, cuando comenzaron a practicar esta disciplina, ellos adaptaban las motocicletas: les ponían otro pistón, catarina o les cambiaban las llantas; actualmente las motos son especiales, ya que cuentan con tijeras más resistentes, son hidráulicas y de aire, cuando se brinca no se siente.

Chablé Sánchez agregó que actualmente el amortiguador es monoshock, una Motocross puede costar hasta 200 mil pesos, y cuando competía oscilaban entre 18 a 22 mil, ya que ellos hacían las adaptaciones.

El también mecánico de motos (su taller El Monarca está ubicado a unos pasos del Gran Parque de la Plancha), explicó que organizar un torneo costaba alrededor de 50 mil pesos, que era aportado por los patrocinadores.

Como deportista señaló que uno de los torneos que disfrutó al máximo fue el título que logró en una competencia que se realizó en el Estadio Salvador Alvarado, que fue en la década de los 70’s del siglo pasado, donde le ganó el primer lugar a Oswaldo “Oso” Cervera.

“Donde actualmente está la pista de tartán se daba 15 vueltas, el estadio se llenó. ‘El Oso’ era un competidor muy fuerte y habilidoso, tenía una moto especial”, finalizó.

Datos a destacar

1. Nace el 9 de julio de 1950 en Mérida.

2. Es fundador del club de Motociclismo Monarca y durante 15 años estuvo al frente de la Asociación Yucateca de este deporte.

3. Cuando fue piloto entre los competidores figuraron: Oswaldo “Oso” Cervera, Humberto Marín “Tarolas” (+), Álvaro Solís (+) y

Enrique Parral.

4. De las competencias más emocionantes que tuvo como

motociclista fue las que se realizaron en el estadio “Salvador

Alvarado”, que fueron como tres y esto se debió a la gestión de Juan Antonio Pomar.

5. Como presidente de la agrupación al realizar varios torneos

logró que algunos pilotos fogueados lleguen hasta competir a nivel nacional.

6. El ‘boom’ que consiguió de torneos propició que piensen que era un negocio y un grupo de motociclista lo releva, pero dejan de realizar torneos.

7. Algo que siente que influyó para el boom de torneos es que como mecánico de motos tenía de manera indirecta clientes con los deportistas, a quienes él les reparaba o daba mantenimiento a sus unidades, pero de los torneos no había ganancias.

8. Otro logro como directivo fue la formación de un buen semillero.

Texto y fotos: Darwin Ail