Llaman a recuperar la dignidad de las y los educadores

“Antes éramos figura de autoridad”, manifiesta el presidente de la Red de Maestros de Yucatán, David Contreras Celis. Exhorta a la comunidad educativa a recuperar la dignidad de la docencia y el papel de los profesores en la vida social

Ante la llegada del 15 de mayo, la Red de Maestros de Yucatán informó que es necesario recuperar la dignidad de la docencia y el papel de los profesores en la vida social del estado como los forjadores de las nuevas generaciones, así como la perfección de la Reforma Educativa para incrementar la calidad de la enseñanza en el país.

El presidente de esta red que aglutina a 20 mil maestros, David Contreras Celis, comentó que antes los maestros eran figuras de autoridad que eran respetados al igual que los doctores o el sacerdote, pero que ahora las circunstancias ya cambiaron y lo que les corresponde es trabajar en primera instancia para perfeccionar la Reforma Educativa.

–Creo que es necesario revisar la reforma porque hay algunos puntos que se pueden perfeccionar para que pueda resultar en una mejor calidad de la enseñanza y enaltecer la dignidad del maestro, como la permanencia; hasta ahora nadie ha sido removido de las aulas, porque hemos demostrado ser de los mejor preparados, pero queda la espinita de que no debe ser la manera de evaluarnos –señaló.

Afirmó que, en comparación con otros estados, los maestros en Yucatán son de los mejores preparados y que deben hacerse algunos cambios a la evaluación magisterial, porque hay aspectos positivos que deben continuarse en la reforma.

–Hay aspectos positivos como los ingresos, que ahora se manejan por medio de exámenes donde evalúan nuestra capacidad, cuando antes dependía del criterio de la autoridad educativa local, así como la promoción a cargos de dirección y supervisión –destacó.

También señaló que la ley federal debe particularizarse, porque no todos los estados tienen los mismos inconvenientes, y mientras en Oaxaca o Chiapas hay manifestaciones civiles e incluso violencia, en Yucatán los problemas se resuelven estando en las aulas enseñando a los alumnos.

–Nosotros somos de la idea de que debe haber más tiempo efectivo en clase, porque si el maestro está fuera del aula afecta la calidad del aprendizaje. La CNTE tiene sus métodos para exigir la solución de sus problemas y en algunos no estamos de acuerdo, somos más de dialogar porque la violencia no le trae beneficio a nadie –enfatizó.

Texto y foto: Roberto Ojeda

 

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