Llega el FICMY 2019, un impulso para cineastas yucatecos

Arranca esta semana con el inicio de las actividades de ocho proyectos cinematográficos locales 

Treinta y cinco filmes, en cinco sedes de la ciudad y la participación de ocho productores locales de cortometraje, marca el inicio de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Mérida, anunció Karla Medina Contreras, directora de este evento.

En rueda de prensa, Medina Contreras, dio a conocer que la realización de este evento será del 26 de noviembre al 1 de diciembre, teniendo como sedes, Casa Jaguar, el Centro Cultural Olimpo y tres salas de la empresa Cinemex en las plazas comerciales de Galerías, Gran Plaza y Cinema Rex, en Santiago.

El FICMY arranca esta semana con el inicio de las actividades de ocho proyectos cinematográficos locales, que han sido seleccionados de 32 propuestas y que completarán su desarrollo a través del Rally de producción Ficmy-lab, Short Film Race (Laboratorio de carrera de cortometraje).

Para la realización de este festival se inscribieron un total de 780 propuestas cinematográficas, de las cuales, competirán 15 largometrajes, con una bolsa de 65 mil pesos en premios. Filmografía de España, Venezuela, Brasil, República Dominicana y México se presentarán por espacio de cuatro días para ser evaluadas y donde la intención es incrementar la difusión de los nuevos creadores Latinoamericanos.

De igual forma, estarán en concurso 15 cortometrajes producidos por cineastas provenientes de España, México y Estados Unidos, con propuestas experimentales y documentales, además de las ocho producciones locales que tienen como objetivo incentivar la producción de cineastas locales, establecer un mayor vínculo con nuevos públicos y promover la visión artística de los nuevos creadores, guionistas, fotógrafos y musicalizadores que aportan su conocimiento y valor al cine.

Con esta muestra, se presentarán también, fuera de concurso, ocho obras cinematográficas provenientes de Perú, Argentina y México, que responden al llamado de otorgar una mayor fuerza a las nuevas creaciones, historias y alternativas de las condiciones sociales, económicas y culturales de los latinoamericanos y que se plasman en estos rodajes.

Como parte vital del FICMY se realiza la propuesta de concurso del laboratorio de carrera de cortometraje, actividad que selecciona ocho propuestas que iniciarán su rodaje a contra reloj, a partir de este lunes y deberá integrar y completar su obra en una semana, hasta presentar una producción completa del mismo.

Las propuestas presentadas son jóvenes yucatecos interesados en el cine y que participan ya sea con cortometrajes o documentales que permitirán dar una mayor capacidad y posibilidades a nuevas realizaciones en el cine de Yucatán.

“Acto de fe”, de Alejandra Cabañas, “Campeón”, de Josafat Sierra; “Elel, una prueba”, del joven Rodrigo Alamilla; “El guardián de la cueva”, de Jordi Velázquez; “Entre cruces y cristos”, producida por Rodrigo Sosa; “En vida o muerte, del realizador Carlos Almeida; “Hechizo”, de Víctor Rejón; “Ídolos”, del nobel Pablo Puerto; “Matías”, propuesta de Jair Quintal y “Raíz y generación de México”, de Pedro Massa, son las obras que estarán iniciando este lunes y que deberán completarse en un plazo de una semana.

Las temáticas y alternativas marcan nuevas oportunidades para que un mayor público se involucre con las propuestas artísticas del cine, incrementando las tareas de la visión del cine documental y de producciones independientes que son los más difíciles y poco aceptados por no tener la producción y promoción de las marcas tradiciones y que potencian la comercialización de la cinematografía internacional.

La apuesta es dar un mayor auge al cine latinoamericano, a los nuevos creadores y la visión crítica y siempre diferente de los estereotipos cinematográficos que prevalecen. Es además un necesario impulso a nuevos cineastas locales, a los escritores, fotógrafos y editores, que están preocupados por emprender proyectos diferentes y propuestas alternas, con historias reales de la vida cotidiana en nuestro entorno y sociedad, sostuvo.

Fuente: ACOM 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.