Llega lote de vacunas de Pfizer para los trabajadores de Salud

El canciller Marcelo Ebrard explica que con el cargamento que reciben de AstraZeneca de la India continúa el surtido acordado con la farmacéutica

El canciller Marcelo Ebrard recibió un lote de vacunas de Pfizer que se destinará a aplicar la segunda dosis para trabajadores de la Salud.

—Estamos recibiendo las vacunas de Pfizer, que un lote llegó a las 9:30 horas a Monterrey y este será enviada  para la Ciudad de México —dijo.

Ebrard indicó que las dosis que llegan “son medio millón de vacunas”. Y “es la segunda dosis para trabajadores de la salud en toda la República”.

Indicó que con lo recibido de las vacunas de AstraZeneca de la India; “si lo suman, hemos recibido un número mayor a lo que nos enviaron en diciembre”.

Minutos antes, a través de su cuenta de Twitter, informó del arribo al AICM de un vuelo con dosis. —Se reanuda, como se comprometió Pfizer hace una semana, el suministro de la vacuna que fabrica en Bélgica —dijo.

Y agregó: “Les recibimos en el aeropuerto de la Cdmx con el director del Imss, Zoé Robledo, y el director de Aduanas, Horacio Duarte, para proceder a la revisión y desaduanización”.

En otra noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ayer que la empresa farmacéutica Pisa mantiene una campaña en contra de su gobierno, porque le retiró el monopolio que mantenían sobre la venta de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que hay “mafias” que buscan impedir que el gobierno federal pueda comprar medicamentos en el extranjero para que ellos sigan “acaparando las compras”.  “En el caso de medicamentos nos ha costado muchísimo porque son mafias que existían, entonces estamos comprando los medicamentos afuera y están queriendo meterse”, indicó.

LA 4T NO ES TRANSPARENTE

En mayo de 2020, después de recibir reiteradas críticas sobre la opacidad en la que operó sus programas sociales, el gobierno federal dio a conocer por primera vez detalles del llamado “censo de Bienestar” que los Servidores de la Nación habían levantado durante los dos años anteriores con el objetivo de tener una base de datos para determinar quiénes podrían solicitar los apoyos de la llamada Cuarta Transformación.

Dichos detalles se limitaron en un documento sobre la metodología y un par de tablas con cifras inverificables, que servirán de base para un futuro Padrón Único de Beneficiarios. Ello a pesar de que el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política de Desarrollo Social había señalado que “su levantamiento se hizo antes y durante su diseño (de los programas), por lo que no necesariamente atiende a los objetivos de dichas intervenciones”.

Así, el ejercicio de transparencia del gobierno federal se quedó a medias. Y no sólo en este caso: la administración de Andrés Manuel López Obrador ha perpetuado prácticas de opacidad similares a las de los gobiernos anteriores, pues ha reservado o negado acceso a miles de documentos relativos a proyectos y programas clave de la llamada Cuarta Transformación, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, así como contratos y datos esenciales sobre la campaña de vacunación contra el covid-19.

Recientemente, la FGR exhibió esta opacidad, cuando tachó la mayor parte de las más de 7 mil 500 hojas de su “investigación” sobre el expediente del gobierno.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.