A partir de este primero de abril más de 260 mil familias en todo el Estado son beneficiadas con la entrada en vigor del nuevo esquema tarifario eléctrico, como resultado de las gestiones del gobernador Carlos Miguel Aysa González ante el Gobierno Federal.
El pasado 19 de marzo de 2020 el mandatario estatal suscribió el acuerdo único a nivel nacional para la implementación del modelo de apoyo tarifario que favorece a más 260 mil familias, que representan el 90% del total de los usuarios en toda la entidad.
Este convenio entre la administración estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hace efectivo desde el primer día de abril y durante los próximos seis meses que corresponden al periodo de tarifa de verano, y consiste en subsidio del 50% y apoyo tarifario para beneficio del 85% de las familias en los municipios de Campeche, Tenabo, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Champotón, Escárcega y Calakmul.
Mientras que, para las municipalidades de Carmen, Palizada y Candelaria, más de 106 mil familias resultan beneficiadas a partir la fecha ya referida, con la reclasificación de la tarifa doméstica de energía eléctrica que pasa de la 1C a la 1F, la más barata del Sistema Eléctrico Nacional.
El apoyo tarifario del 50% en el consumo de energía eléctrica otorgado por el Gobierno del Estado, es adicional al subsidio federal que se viene aplicando a la tarifa doméstica en el periodo de verano; y se podrá apreciar claramente en los recibos que lleguen a los domicilios de los consumidores con la leyenda, “Apoyo 50% GobEdoCamp”.
MODELO VIABLE
Al respecto, el secretario de Desarrollo Energético Sustentable de Campeche, Ricardo Ocampo Fernández, aseguró que el modelo tarifario que el gobernador propusiera a la CFE es tan viable y tan efectivo que dicha comisión ya está pensando aplicarlo en otros estados.
La diferencia con otros estados es que en este caso no es solamente un cambio de tarifa, si no que se suman los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal apoyando este último con recursos para que los beneficios lleguen a los pobladores de todos los municipios de la entidad.
El funcionario estatal comentó incluso que el gobierno de Yucatán ha anunciado la implementación de este modelo, aunque en su caso solo sea para un bimestre.
Este apoyo, dijo, llega en un muy buen momento para hacer frente a la crisis que nos aqueja en todo el mundo por la propagación del virus COVID-19 y se espera que el apoyo llegue al sector más necesitado.