Lluvia genera caos en la ciudad de Mérida

Prevén descenso de temperaturas por el frente frío 38, cuyos efectos se sentirán hasta el domingo; reportan inundaciones en varios puntos

Árboles caídos, inundación en arterias principales y hasta filtraciones en predios de Juan Pablo II, son algunos de los efectos que dejó el frente frío 38 a su paso por la capital yucateca, donde se reportaron rachas de viento de hasta 44 kilómetros por hora y acumulamientos de agua de 43.9 lt/m2, en el poniente de la ciudad.

Como se había pronosticado, ayer jueves amaneció nublado y desde las ocho de la mañana comenzaron a registrarse ligeras lloviznas que hacia el medio día arreciaron ocasionando fuertes encharcamientos en calles del centro histórico de la ciudad, cuyas imágenes de inmediato llegaron a las redes sociales.

En Circuito Colonias se formaron acumulamientos de agua que los conductores trataban de evitar utilizando solamente un carril, lo que hizo lento el tránsito.

En la calle 8 de la colonia Portes Gil, con el piso mojado, se registró un choque por alcance, lo que detuvo por unos minutos el tránsito en esta arteria de doble circulación que conecta la avenida Fidel Velázquez con las avenidas Quetzalcóatl y Universidad Pedagógica.

Vecinos de la Avenida 86, en el sur de la ciudad, reportaron inundaciones junto al puente que atraviesa periférico y a lo largo de la avenida, mientras que, a través de la página de Facebook de Servicios Públicos Municipales, se informó de la caída de un árbol en la Avenida Canek con 45, muy cerca de su base, así es que solicitaban precaución al transitar por la zona.

Ante la llegada del frente frío 38, fue cerrada la navegación a embarcaciones menores, sin embargo, logró atracar un crucero de la Naviera Carnival que, según el reporte de la Administración Portuaria de Progreso, llegó con 2 mil 800 pasajeros que, ante las condiciones climáticas, en su mayoría permanecieron en la embarcación.

“Se arruinó el día, no valió la pena venir a trabajar”, expresaron vendedoras de artesanías, que lucieron bien abrigadas.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma en la costa se registraron rachas de vientos de entre 50 a 60 kilómetros por hora, mientras que en Telchac Puerto se informaron de rachas hasta de 76.6 kilómetros por hora. El oleaje reportado fue de hasta 3 metros de altura.

Para las próximas horas, explicó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, por efectos de la masa de aire frío que acompaña al frente frío número 38, se espera un amanecer con ambiente entre fresco y frío, y luego ambiente caluroso con cielo medio nublado con viento del norte y noroeste fresco, con mínimas esperadas al amanecer de entre 18 ºC a 20 ºC en la costa, de entre 15 ºC a 17 ºC para Mérida, centro y este del estado y de 13 ºC a 15 ºC para la zona exhenequenera, cinturón central de cenotes y sur del estado.

Será hasta el domingo cuando se espera que desaparezcan por completo los efectos de la masa de aire frío.

Texto y foto: Manuel Pool