Logias conmemoran Día de la Masonería con un desayuno fraternal

Masones de diferentes ritos se reunieron ayer en un “Desayuno Fraternal” para celebrar el 171 Aniversario de la iniciación masónica de Benito Juárez y al mismo tiempo hacer entrega, como cada año, del Reconocimiento más importante de la Academia de Historia de la Francmasonería, “El Nudo de Leonardo”.
Esta asociación se reunió para conmemorar el “Día de la Masonería Mexicana” con un desayuno al que asistieron Masones de los ritos de Memphis Misraím, Nacional Mexicano y Escocés Antiguo y Aceptado que trabajan en la entidad. Durante la reunión a la que asistieron casi media centena de masones se hizo un llamado a reunificar a la Masonería sin importar ritos ni obediencias y a fortalecer más los lazos de fraternidad que los unen.
El psicólogo Reynaldo Palomo relató que fue el 15 de enero de 1847 cuando el Salón de Sesiones del Senado de la República fue engalanado con todos los atributos de un Templo Masónico, única y exclusivamente para la ceremonia de iniciación del Benemérito de las Américas.

HECHO HISTÓRICO

Agregó que tan importante evento masónico se llevó a cabo en la Respetable Logia Independencia No. 2 del Rito Nacional Mexicano, cuya ceremonia estuvo presidida por el Gran Maestro José María del Río.
A la ceremonia también asistieron importantes Hermanos como Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Pedro Zubieta, Pedro Lemus, Miguel Lerdo de Tejada y muchos otros personajes de nuestra historia.
Asimismo, en el “Desayuno de la Fraternidad” la profesora Evelyn Pacheco, ex Gran Maestra del Rito Nacional Mexicano, hizo entrega de reconocimientos a los profesionistas que participaron en la Segunda Edición de Tertulias, cuyo tema fue “Entre la Vida y la Muerte, un Dilema de Bioética”, que se llevaron a cabo en los meses de noviembre y diciembre del año pasado, actividad en la que la masonería da a conocer parte de los estudios que realizan.
Por su parte, Alejandro Ruz Ávila, presidente de la Academia de Historia de la Francmasonería, entregó el “Nudo de Leonardo” al profesor Ángel Orlando Rodríguez Núñez, por su incansable labor en la promoción de los Principios y Valores Masónicos y su compromiso con el Progreso del Género Humano.
El Reconocimiento “Nudo de Leonardo” es un monograma que representa una serie de nudos entrelazados entre sí y en el núcleo del mismo se puede leer Academia de Leonardo.
Alejandro Ruz explicó que el entramado del Nudo es algo más que ornamental y que significan el universo y la trascendencia.

UN SÍMBOLO COMPLEJO

Agregó que el Nudo como símbolo es complejo, no sólo en su interpretación sino hasta en su forma, porque en él se hace presente el signo del infinito, el número 8 en posición horizontal, que de alguna manera constituye un entrelazado y representa la idea de la manifestación de lo infinito.
Leonardo, junto con otros artistas florentinos y milaneses fundó en 1517 la primera agrupación de la Francmasonería, aun cuando fue en 1523, poco después de su muerte, que se diera a conocer la Constitución de las logias Francmasónicas y que se por su carácter tomaron el nombre de Academia.

 

Texto y fotografía: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *