Los centenarios, inversión a futuro

En una configuración nacional que para muchos refiere inestabilidad, es común que los capitales estén en la búsqueda, o más que búsqueda, tomen decisiones para proteger sus finanzas, con el objetivo de estar preparados para lo que venga, sea positivo o no el panorama inmediato.

Algunas de esas estrategias consideran la adquisición de centenarios, que es la compra de moneda de plata u oro, cuyo objetivo es otorgar un valor en el tiempo que no decrezca, sino que por el contrario se incremente.

Si bien, no necesariamente corresponde a una estrategia empresarial como tal, sí forma parte de un cúmulo de acciones que emplean los capitales para “blindar” sus recursos, y evitar con ello, que una eventual devaluación haga desaparecer el valor de sus inversiones.

Luego entonces, se estima el valor del metal, con el que se tiene que considerar en este caso, de forma específica a la plata, como el metal precioso en cuestión.

De acuerdo al inversionista, se tiene que si es una empresa, la adquisición se puede realizar mediante los bancos, conociendo o pidiendo información sobre la disponibilidad que el banco en cuestión tienen sobre esta moneda.

Cuando se trata de una persona interesada en adquirir la moneda, entonces el procedimiento es similar, pero el banco cuenta con un número limitado en exhibición en sus estantes.

Para algunos, los centenarios son metales de “refugio”, porque su función elemental es precisamente salvaguardar el valor del dinero, ante una eventual devaluación, o el incremento de inflación.

Su adquisición

Es importante tomar en cuenta la relación de cotización del oro, pues este es el metal referencia para fijar los precios de los metales secundarios, como lo es el caso de la plata.

Cada casa bancaria muestra su política en relación a la compra y venta de la moneda, con preferencias a sus clientes o propietarios de cuenta. Por ejemplo, en el caso de Bancomer, ahora BBVA, la venta está abierta para cualquier persona.

Si se tiene una cuenta bancaria con esta firma, entonces es indispensable presentar la tarjeta de débito, pero si no se es cliente de este banco, basta con presentar la identificación oficial, aunque existe el límite de transacción para estos perfiles de no más de tres mil pesos.

Coleccionistas e inversionistas

Existe una amplia gama de modelos de las monedas, e incluso de sus denominaciones. Principalmente porque se trata de conceptos no solamente para inversionistas, sino para coleccionistas. O bien puede ser una combinación de ambos.

A través de los sitios oficiales de los bancos, puede encontrar la variedad, modelos, y precios de cada una de ellas. Pero sobre todo, debe tomar en cuenta que no está adquiriendo una simple moneda, sino que está invirtiendo en el “blindado” de sus recursos financieros. Para muchos se trata de una manera fácil de invertir, y proteger la economía, ya sea de una empresa e incluso de una familia.

Bicentenario Libertad, Nueva Serie Libertad Plata y Libertad Plata, entre otros, con los diseños de pasajes históricos de México y su historia así como sus características naturales de flora y fauna, son los elementos dispuestos para coleccionistas.

Texto: Iván Duarte

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.