Los Hernández Leal y la práctica del altruismo en familia

Debido a que su mamá saca adelante ella sola a él y su hermano, Jossman Christian Hernández apoya a víctimas de violencia con alimentación y estudios; también se le suma su esposa Nelly Leal, así como el dueño de una carnicería y hasta médicos

Es muy grato conocer y difundir la labor altruista que la familia Hernández Leal realiza desde hace cuatro años, la cual nació para contrarrestar la violencia de la que son víctimas muchas mujeres, y también para rendir homenaje a las madres que, aún estando solas, han tenido la entereza para luchar por sus hijos, crecerlos, velar por su alimentación y hasta respaldarlos para que concluyan sus estudios.

—Éste es el caso de mi mamá, Érika Hernández, que nos creció a mi hermano Geovany y a mí —dijo a Peninsular Punto Medio el joven Jossman Christian Hernández, quien destacó que después de ver los apuros que pasó su madre para cuidar de ellos sin el apoyo paterno, decidió crear junto a su esposa Nelly, una Fundación a la que denominó HM en honor a sus hijitas Helena y Mía, actualmente de 7 y 3 años de edad. Completa la familia Nicole Danae, una bebé de año y medio.

A cuatro años de distancia, Jossman, que cuenta con 28 años de edad y que está a un año de concluir la carrera de licenciado en Derecho, hace un balance de todas las satisfacciones que ha tenido al ayudar junto con su esposa y sus niñas, a quienes más lo necesitan a través de la “Fundación HM Madres solteras y violentadas”.

Y usted se preguntará ¿cómo es posible que una bebé de dos años también se sume a estas acciones Al respecto Jossman nos platicó que hace un año, acudieron a repartir juguetes a la comisaría de Caucel:

—Era el Día del Niño y se nos terminaron los juguetes, y dos niñas que no alcanzaron se pusieron a llorar, y entonces Mía fue al carro y sacó dos de sus juguetes y se los dio a las pequeñitas, esa actitud me gustó mucho y me motiva a seguir adelante — dijo el entrevistado, quien adelantó que el 23 de diciembre organizará una caravana con Santa Claus para entregar juguetes en colonias marginadas, evento en el que espera le acompañe su mamita, que actualmente radica en la Ciudad de México.

Otra de las experiencias inolvidables que los Hernández Leal han tenido la oportunidad de vivir, fue el momento en el que le llevaron una silla de ruedas a un niño cuya familia es de tan escasos recursos que ante la imposibilidad de adquirir el aparato, lo trasladaban en una carreola en la que ya no cabía.

Así nos lo platicó Nelly, quien destacó que acostumbra llevar a sus tres niñas a las entregas de comida, medicamentos, ropa, así como de bastones y sillas de ruedas, ya que su deseo es que en su momento ellas continúen con esta labor, enarbolando siempre la humildad y el respeto.

Jossman aprovechó la oportunidad para agradecer a todos los empresarios que aportan víveres, medicamentos y diversos productos que por su conducto llegan a quienes así lo requieren, dando prioridad a las madres solteras que no tienen apoyo alguno, a las que entre otras cosas se les entrega dos kilos de carne de manera semanal.

En este sentido recordó que desde la pandemia el propietario de una carnicería les entrega 200 kilos semanales de producto para entregar a quienes en verdad lo necesitan en toda la ciudad y hasta en municipios cercanos como Progreso y Kanasín. Actualmente en la base de datos de la Fundación, se cuenta con una lista de 5 mil 500 personas que quieren ser incluidas en los beneficios, para lo cual, se les realiza una visita para verificar si la persona en verdad tiene una pareja que pueda hacerse cargo.

El entrevistado destacó que ante el evidente desabasto de medicamento para diálisis a pacientes con diabetes en los hospitales del Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Yucatán, y a petición de una decena de personas, gestionó ante empresarios la donación de medicamento de la marca Baxter en bolsas parecidas a las del suero intravenoso que pone a disposición de quien lo requiera para lo cual pide comunicarse al cel 9993639441 o escribir en la fan page de Facebook Jossman Hernández.

Con el apoyo de diversos empresarios y sociedad en su conjunto, también cuenta con el apoyo del doctor Enrique Rivera que otorga revisiones (consultas) a domicilio de manera gratuita para no lesionar el bolsillo de los pacientes y familias yucatecas.

Finalmente, recalcó que estas actividades las realiza por gratitud y satisfacción personal, pues refiriéndose a su familia y acompañado por su esposa e hijas dijo: “nos mueve la noble labor altruista”.

Texto y fotos: Manuel Pool