Los pasatiempos ayudan a mejorar la salud mental

Cuando eliges un pasatiempo, ¿consideras si no solo es divertido, sino también es bueno para ti? Si no es así, la ciencia lo tiene cubierto: en los últimos años, innumerables estudios han demostrado que una amplia gama de aficiones ofrece beneficios para la salud física y mental de los participantes.

Un reciente estudio compiló los hallazgos de cinco encuestas diferentes, todas ellas estudiando la relación entre la práctica de diferentes aficiones y bienestar mental en personas de 65 años o más.

Los estudios siguieron a más de 93 mil personas mayores en periodos de cuatro a ocho años en Estados Unidos, Japón, China y 13 países europeos. En todos los países, los participantes con aficiones informaron de menos síntomas de depresión y mayor salud, felicidad y satisfacción con la vida que los participantes que no tenían pasatiempos. El pasatiempo específico importaba menos que realmente hacer algo de forma regular.

Hei Wan Mak, la autora principal del estudio, y aficionada a la lectura y los puzzles en su tiempo libre, dice que “los beneficios de las aficiones son universales en diferentes países y diferentes entornos culturales”.

Aún así, con tantos pasatiempos disponibles, la investigación puede recomendar opciones que sean especialmente saludables. Aquí hay varias ideas sobre cómo usar esa hora extra o dos para su beneficio.

Mejoran la vida

Sí, los pasatiempos pueden mejorar la salud mental, ya  que reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.

Practicar un pasatiempo puede ayudar a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión, ya que liberan hormonas de la felicidad.

Al practicar un pasatiempo, el cerebro libera hormonas como la serotonina, la dopamina y las endorfinas, que ayudan a sentir placer y motivación en quien lo hace.

Mejoran las habilidades cognitivas y los pasatiempos pueden estimular el cerebro y mejorar las habilidades cognitivas de las personas.

También ayudan a encontrar un propósito y pueden ayudar a encontrar un propósito en la vida y a sentirse competente para abordar problemas diarios, además de que ayudan a crear relaciones.

Datos a destacar

– Los pasatiempos pueden ayudar a crear relaciones positivas con otras personas.

– Algunos ejemplos de pasatiempos que pueden mejorar la salud mental son tocar un instrumento musical, leer, jugar juegos de mesa, pintar y hacer jardinería.

– Otros pasatiempos que se pueden hacer es escribir, hacer puzles, senderismo, fotografía, pero lo más importante es que el pasatiempo se adapte a cada persona y no se vea como una obligación.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencia