Entre 1985 y 2022 la superficie dedicada a la agropecuaria se expandió en 95.1 millones de hectáreas
El área dedicada a la actividad agropecuaria en Brasil creció un 50 por ciento en casi cuatro décadas, principalmente por la expansión de pastizales, un avance que impactó negativamente a la Amazonía, donde buena parte de su vegetación fue devastada para alimentar ganado.
Según un nuevo estudio sobre el uso de la tierra divulgado este viernes por la iniciativa Mapbiomas, entre 1985 y 2022 la superficie dedicada a la agropecuaria se expandió en 95.1 millones de hectáreas, hasta llegar a 282 millones de hectáreas, casi un tercio de la superficie total de Brasil.
Casi la mitad de las nuevas tierras dedicadas a la producción de alimentos (44 millones de hectáreas) fue para pastizales en la Amazonía brasileña.
Y es que el área destinada para la alimentación de ganado se cuadruplicó en el período y un 23% se dio en la última década.
Impacto medioambiental
De acuerdo con el nuevo mapeo, casi dos tercios de la expansión de la actividad agropecuaria en Brasil resultó de la deforestación de 64.5 millones de hectáreas para pastizales.
Para la coordinadora científica de MapBiomas, Julia Schimbo, el aumento del área de pastizales en la Amazonía tiene una relación directa con el incremento de la deforestación, aclarando que muchas de las áreas destinadas inicialmente para pasto no son utilizadas con esa función.
“Muchas de ellas no son productivas, siendo convertidas para especulación inmobiliaria e incluso, posteriormente, para agricultura”, algo que también ocurre en otros biomas, como el Cerrado (la sabana del centro de Brasil), explicó a EFE.
En el conjunto de Brasil, país considerado uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, la expansión de los cultivos agrícolas también ha sido alta.
Mapbiomas señala que la superficie destinada para esta actividad aumentó en 41.9 millones de hectáreas en todo Brasil entre 1985 y 2022, para un total de 61 millones de hectáreas identificadas el año pasado.
La mayoría (96%) son áreas de cultivos de granos y caña de azúcar, siendo la soja la gran protagonista con 35 millones de hectáreas plantadas.
Las nuevas expansiones
Según el estudio, a lo largo de los 38 años, cambió la distribución de las zonas rurales y tres regiones del país son las que concentran en la actualidad las expansión agropecuaria.
Una primera, en la región noreste; otra, los estados amazónicos fronterizos con Perú, Colombia y Bolivia, conocida como la ‘frontera de la deforestación’, y una tercera en la Pampa, en el extremo sur del país.
Texto y foto: EFE / Agencias