Los Tigres del Norte bajan el telón en Guatemala

 

CIUDAD DE MÉXICO.– Referentes del acordeón y la música norteña en México y Estados Unidos, los Tigres del Norte no sólo se han caracterizado por hacer temas convencionales sino que han abordado asuntos controversiales de la sociedad y política mexicana a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

Viernes y sábado la agrupación —integrada por los hermanos Jorge, Eduardo y Luis Hernández, además de un primo, Óscar Lara— realizará un recorrido por todos sus éxitos al presentarse nuevamente —a las 20:30 horas— en el Auditorio Nacional.

En su repertorio se encuentran canciones de varios géneros, desde cumbias hasta lánguidas baladas de amor, tipo bolero. Pero probablemente sean mejor conocidos por sus corridos, un polémico estilo tradicional de la canción narrativa mexicana que, por lo general, habla sobre un tema o figura, política o social.

Entre estos relatos musicales encontramos “Muerte anunciada”, que algunos adjudican al narcotraficante colombiano Pablo Escobar; también, “El Jefe de jefes”, en la que, se presume, se relata el poder y la influencia que tenía el mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo.

Los Tigres del Norte defienden el género de corrido porque, dicen, nace del pueblo. Ellos siguen rugiendo no sólo en temas polémicos sino otros en apoyo a las minorías, como en el caso de los migrantes.

Los también llamados Jefes de jefes cerrarán este 2017 en Guatemala, luego de ofrecer conciertos en algunas ciudades de México, por todo el territorio estadounidense.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.