Luchan por rescatar los beneficios del modelismo

En el marco de la Filey, la asociación yucateca de aficionados al armado de barcos, ferrocarriles y autos promueve su actividad

El presidente de la Asociación Yucateca de Modelismo, Jorge Alvarado Mejía, lamentó que debido a que se distraen con la televisión, sus celulares y las redes sociales los niños, adolescentes y jóvenes no se interesen por el armado de modelos a escala que, explicó, es una actividad que fomenta la imaginación, la creatividad, la destreza e, inclusive, la convivencia si se arman las piezas en familia.

Ante esa situación, la asociación promueve esta actividad a la que se han dedicado desde que eran niños en diversos foros, como universidades, plazas comerciales y ahora en la edición 2018 de la Feria Internaciona de la Lectura en Yucatán, donde mantienen una exposición de 49 aviones y helicópteros a escala, que son réplicas de las utilizadas en algún momento por la Fuerza Aérea Mexicana, desde 1919 a 2010.


Importante es destacar que al pie de cada uno de los modelos hay una pequeña ficha descriptiva en la que se explica el equipamiento de cada aeronave, la velocidad de vuelo y capacidad de carga, y hasta la fecha en la que se incorporaron al servicio en la Fuerza Aérea Mexicana, como el caso de 8 de los 32 “Trojan”, que se compraron a Estados Unidos que participaron en el desfile del 16 de septiembre de ese año.

Se explicó que la intención de la muestra es que los jóvenes se interesen tanto en la manufactura como en la historia que representan las piezas que hoy forman parte de colecciones privadas, que se han exhibido tanto en plazas comerciales de la ciudad como en la Universidad Modelo.

–El gusto por el modelismo ha disminuido bastante, ojalá que la juventud retome este hobby, esperamos que sí, porque muchos niños se acercan y preguntan cómo los armamos, donde pueden adquirir sus modelos para armar, y eso nos da gusto– comentó el entrevistado, quien destacó que para esta actividad hay que tener mucha paciencia y concentración; además dedicación y perseverancia para adquirir la habilidad de manejar cosas pequeñas.

Para buscar nuevos adeptos han organizado talleres para principiantes y planean organizar hasta concursos, pues consideran que el modelismo es un elemento protector para no pensar en cosas negativas como las adicciones a las drogas, el tabaquismo o el alcohol.

–Nos entretenemos sanamente en casa pensando cómo armar el avioncito o el barco, para lo cual antes cuando no había internet teníamos que buscar literatura para documentarnos sobre los elementos que tienen los modelos, lo que también contribuye a que tengamos más cultura general –explicó el secretario de la agrupación, Raúl Alberto Guerrero López, quien considera que el modelismo es una actividad que permite mantener ocupada la mente, así como vigentes los sueños y anhelos en torno de las piezas que se construyen.

De acuerdo con los entrevistados, en Mérida hay tiendas dedicadas a la venta de estos productos que llegan desde países como Francia, Alemania o China, y en su caso se pueden solicitar por internet. El costo de estos modelos va desde los 150 a 300 pesos, y va aumentando de manera proporcional a su tamaño.

Recordaron que a pesar de que no había internet, no era difícil comprar en Mérida sus modelos para armar que se vendían en farmacias, y en papelerías como la desaparecida “Pluma y Lápiz”, y hasta en ferreterías.

–Una de las cosas por las que creamos la asociación, es precisamente para unirnos y hacer un solo pedido a tiendas del extranjero, y que de esta manera abaratemos el costo del envío por paquetería, pero también para ayudarnos prestándonos material y herramienta o consiguiendo las calcas, que cada vez son más difíciles de encontrar – explicó el presidente, quien recordó que su primer modelo que armó fue una réplica del Bismarck, aquel acorazado alemán considerado como el buque de guerra más grande, potente y veloz de su tiempo, y que, sin embargo, fue hundido por la flota británica el 27 de mayo de 1941, a dos años de su botadura.

Por su parte, Guerrero López recordó que el primer modelo de los 140 que calcula ha armado hasta el día de hoy, fue un avión alemán de combate de la Segunda Guerra Mundial, que lamentablemente se perdió con los cambios de domicilio.

Y para fomentar el gusto por el modelismo que incluye barcos, ferrocarriles, vehículos blindados, submarinos, puestos de mando, trincheras y escenarios tanto de la Primera como de la Segunda Guerra Mundial, además de castillos y ejércitos medievales en su “búnker”, así le llaman a su local, en el que organizan reuniones cada viernes en las que además de compartir anécdotas, trabajan en el armado de nuevas piezas y escuchan hasta conferencias sobre este tema que les apasiona.

“La agrupación cumplió ya tres años, aunque como grupo organizado llevamos siete años de habernos integrado, la mayoría de los que estamos iniciamos muy jóvenes, a los nueve diez años de edad, y aunque por trabajo y la familia en algún momento fuimos dejando de lado este hobby que desarrollamos, finalmente es como un virus, una vez que entra no lo podemos dejar, y ahora que tenemos más tiempo como jubilados le dedicamos más tiempo, decididos a que cada día seamos más los que compartamos el gusto por el modelismo”, subrayó Alvarado Mejía.

Los interesados pueden contactarse al celular 9993 539548 del presidente de la agrupación, o visitando el local, que está ubicado en la calle 27 número 301 A entre 30 y 36 de la Colonia Alemán, donde hay reuniones semanales cada viernes a partir de las ocho y media de la noche.

Texto y fotos: Manuel Pool

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.