Lula da Silva desafía a los jueces: en prisión y aspira a la presidencia

Pese a que afronta un juicio por corrupción, seguidores del PT acuden al Tribunal Electoral para el trámite. Será una carrera contra el tiempo

El Partido de los Trabajadores registró al expresidente brasileño Lula da Silva, preso por corrupción desde abril, como candidato a las elecciones presidenciales de este octubre. Es un claro desafío a los jueces que le pusieron entre rejas y a los deberán vetar la candidatura de quien aún es el político más popular de Brasil, pues la ley impide que alguien condenado por la segunda instancia sea candidato.

“Lula candidato”, el sintagma más discutido en la política brasileña en los últimos meses, ya es una realidad, al menos por ahora. El Partido de los Trabajadores (PT) anunció, desoyendo las advertencias de los jueces, ha inscrito oficialmente a Lula como su candidato a las elecciones generales del próximo octubre, a pesar de que la condena en la segunda instancia que pesa sobre el expresidente -y que debería tenerle entre rejas los próximos 12 años- le inhabilite para ello.

Es el último gran órdago de quien todavía es el candidato favorito con diferencia en las encuestas (y que necesita del aforamiento que viene con el cargo de presidente de la república para librarse de los muchos juicios por corrupción que tiene por delante). Y deja a sus enconados rivales en el poder judicial una única maniobra posible: vetar la candidatura y provocar la ira de los millones de seguidores del expresidente.

Aún desde la cárcel, Lula ha convertido el trámite de su inscripción en un despliegue de popularidad: la Marcha Nacional Lula Libre. Decenas de miles de sus muchos seguidores se han desplazado hasta Brasilia y han desfilado durante seis kilómetros hasta la misma puerta del Tribunal Electoral, donde se realizó la inscripción, previo discurso de la presidenta del PT, Gleisi Hoffman y la expresidenta Dilma Rouseff. Un recuerdo de que, en el antipático panorama político de Brasil, Lula todavía mueve masas. Pero lo cierto es que también las necesita. Será una carrera contra el tiempo.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.