Lula habla de moneda comercial común entre Brasil y Argentina

Los líderes de ambos países están reunidos en Buenos Aires, para impulsar el intercambio bilateral con más financiamiento a las exportaciones

Brasil y Argentina están en conversaciones iniciales respecto a establecer una moneda común para el comercio bilateral y reducir la dependencia del dólar estadounidense, dijo el lunes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque la medida no busca reemplazar las monedas existentes.

En Buenos Aires, en su primera visita internacional desde que asumió la presidencia, Lula hizo declaraciones junto a su par argentino, Alberto Fernández, un aliado de centroizquierda, quien dijo que aún no se habían tomado decisiones importantes sobre las implicaciones de una propuesta de ese tipo.

Las discusiones surgieron como parte de un acuerdo para impulsar el comercio bilateral con más financiamiento brasileño a las exportaciones, respaldado por una garantía internacional argentina, dijo el lunes una fuente del Gobierno brasileño.

Los líderes de ambos países están reunidos en la capital argentina, donde el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad y otros funcionarios restaron importancia a la posibilidad de establecer una unidad monetaria total.

Haddad dijo a periodistas que las primeras discusiones estuvieron enfocadas en cómo ayudar a Argentina a comprar las exportaciones brasileñas sin afectar sus escasas reservas en dólares, en lugar de en lanzar una moneda común de amplia circulación en ambos países.

Inflación en Argentina es autoconstruida, “está en la cabeza de la gente”: Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, apuntó que gran parte de la inflación en el país es ‘autoconstruida‘ por la población.

En entrevista con un medio brasileño, previo a la visita del presidente Lula da Silva de Brasil, el mandatario argentino expuso que su Gobierno heredó un país con alta inflación, problema que se potenció con la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania.

Señaló que el pensamiento argentino es proyectar el futuro con la inflación, algo que enfatizó, se debe erradicar si bien no es fácil.

“Gran parte de la inflación argentina es una inflación que los economistas llaman ‘inflación autoconstruida’, que es la inflación que está en la cabeza de la gente.

Texto y foto: Agencias