LXI Legislatura, la más productiva de la historia

Con más de 749 acciones legislativas, que se traducen en 50 Decretos, 106 acuerdos, 179 reformas y 26 leyes nuevas, clausura su último período ordinario de sesiones

LA LXI LEGISLATURA del Congreso del Estado clausuró su último período ordinario de sesiones, convirtiéndose en la más productiva de la historia, al realizar en sus tres años de trabajo 749 acciones legislativas, entre ellas la creación de 26 nuevas leyes.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, indicó que se convirtieron en la Legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su ejercicio constitucional, con más de 749 acciones legislativas, entre los que se encuentran 50 Decretos, 106 Acuerdos, 179 Reformas y 26 nuevas leyes.

Además, a propuesta de Celia Rivas, también fue elegida la Diputación Permanente que seguirá en funciones hasta el último día de la legislatura el 31 de agosto, quedando como presidente Daniel Granja Peniche; Marco Novelo Rivero y David Barrera Zavala en el cargo de secretarios; Rivas Rodríguez será vicepresidenta, mientras que Enrique Febles Bauzá y Marbellino Burgos Narváez serán secretarios suplentes.

En lo que respecta a la última sesión del período ordinario, fueron elegidos los nuevos miembros del consejero consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) quienes resultaron ser, con 21 votos a favor, Yuli Chapur Zahoul; con 23, Anel Rosado Lara, y con 20, Mauricio Estrada Pérez. Además fue aprobada por unanimidad la ratificación de José Luis Sánchez González por un período más de tres años.

Además, fue avalada la creación de dos nuevos productos legislativos, la Ley de Videovigilancia y la Ley de Salud Mental, esta segunda por unanimidad, mientras que la primera contó con el voto en contra de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

La Ley de Videovigilancia busca regular el funcionamiento de las cámaras de seguridad a nivel local, los criterios para su adquisición, ubicación, instalación, administración y gestión de operación, así como el uso de la información, ya que los ciudadanos sabrán con prontitud donde estarán ubicadas.

A eso se le agrega que ahora los fraccionamientos están obligados a instalar cámaras de videovigilancia para el reforzamiento de la seguridad pública.

Por su parte, la Ley de Salud Mental servirá para abatir la depresión, enfermedades mentales y el suicidio, dotando de una herramienta legislativa que permita afrontar los trastornos mentales como epidemia y hacer justicia a todas las personas con estos padecimientos.

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.