Madera que proviene de tala ilegal causa estragos a industria yucateca

La tala ilegal de madera genera estragos en la industria que aprovecha este recurso en Yucatán, pues los productos que se obtienen de esta actividad suelen ser más baratos que los que ofrecen las empresas certificadas, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima) en Yucatán, Daniel Xool Alcocer.

Luego de rendir protesta como dirigente de esta agrupación, explicó que este problema aqueja a los empresarios yucatecos que ven mermada sus ventas ante comerciantes que provienen de otras entidades ofreciendo productos, cuyas materias primas no cumplen con los estándares ambientales adecuados.

“Nosotros adquirimos material debidamente certificado por las autoridades que involucra un costo, de modo que la población tenga muebles que provengan de bosques sustentables. En el comercio ilegal, talan el árbol, lo transforman en mueble y lo transportan. Cuando la madera se tala de manera ilegal y se transforma en mueble, deja de ser perseguido. Entonces, al llegar acá, a través de unos comerciantes y del ambulantaje, entonces, llega a costos muy inferiores por abajo de lo que podemos ofrecer”, explicó.

Xool Alcocer explicó que la tala ilegal ocurre en el Sureste de México, principalmente de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, en donde los ejidos cuentan con equipos para transformar la madera y convertirla en muebles que llegan hasta Yucatán.

Según el entrevistado, un mueble de este tipo cuesta al menos un 50% menos que uno certificado.

Ante ese panorama, refirió que se trabaja con autoridades ambientales para verificar que la madera que se está utilizando tenga certificación, de modo que se evite este ilícito y se proteja al medio ambiente.

Refirió que parte de las acciones, son la promoción de ejidos silvicultires, como los que ya existen en el cono sur y el oriente del Estado, aunque precisó que la mayor parte de la madera se adquiere fuera del Estado.

Externó que mayormente se comercializa el pino para segmentos populares, mientras que para otros de gama alta, se emplea la caoba y cedro, así como maderas tropicales.

Refirió que en Yucatán existen entre 300 y 400 empresas que se dedican al ramo de la maderería entre silvicultures, aserraderos y tiendas de muebles, aunque lamentó que cada una trabaja por su cuenta, por lo que dejó en claro que su intención es poder reunirlas para tener un solo objetivo común.

“Yucatán tiene vocación natural para ser proveedor de productos a todo el país. Hay recursos humanos con capacidad artesanal para elaborar muebles por lo que se debe brindar el apoyo para recuperarlo. Aún hay atraso en tecnología, lo que requiere mayor labor para el desarrollo del sector para satisfacer las demandas del mercado local y nacional”, apuntó.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.