Madres que han hecho historia

Algunas todavía viven. Otras dejaron un legado hace tiempo atrás. Son mujeres, luchadoras y célebres, que han destacado en campos de todo tipo: cine, política, ciencia… Pero además de eso, son o han sido unas grandes madres.

Este mes es importante porque en numerosas países se conmemora a la figura materna y es imposible no recordarlas. Y es que madre, no hay más que una, pero madres dignas para recordar, hay muchas más.

MARIE CURIE

La primera mujer en ganar el Premio Nobel, Marie Curie (1867-1934), que lo recibió en 1903, no solo tuvo logros en el terreno profesional de su campo, la ciencia, sino que también fue una madre coraje que, habiendo enviudado, crió sola a sus dos hijas, inculcándoles su tesón y valores.
Así, una de ellas, Irene Joliot-Curie, siguió los pasos de su madre y logró hacerse con el Premio Nobel de Química en 1935, junto a su esposo. Y es que Marie, era una madre modelo a seguir.

ANGELINA JOLIE

La actriz Angelina Jolie no es solo conocida por ganar el Óscar a Mejor Actriz de Reparto (“Girl, interrupted”, 1999) y el Premio Humanitario, ni por su pasada relación con Brad Pitt que tanto cautivó a fans y medios. También es famosa por su gran conciencia solidaria.

Y es que, concienciada con la infancia, ha sido madre seis veces y tres de sus hijos son adoptados. Y, en parte, fue por ellos por quienes, al saber que por factores hereditarios estaba en riesgo de cáncer, se sometió a una doble mastectomía con reconstrucción mamaria.

“Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han disminuido del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no deben temer que me van a perder por cáncer de mama”, escribió la actriz para The New York Times.

LADY DI

La princesa Diana de Gales, cuya trágica muerte todavía sigue generando dudas, no solo fue famosa por su pertenencia a la realeza inglesa, ni por lo querida que fue entre el pueblo británico incluso después de divorciarse del príncipe Carlos.

También fue considerada otra madre coraje cuyos hijos, Guillermo y Enrique, parece haber heredado ese carácter cálido pese a su posición, que tan amada hizo ser a Diana. Y es que ella, sin duda, dejó en ellos una huella fuerte incluso para una madre.

JK ROWLING

Un nombre que prácticamente todo el mundo conoce es el de J. K. Rowling, la “madre” del niño mago. La autora de Harry Potter, a la que hasta siete editoriales rechazaron publicar el primer libro de la saga, estaba criando a su hija en solitario.

Su situación era precaria, y vivía en parte de ayudas gubernamentales… Pero ahora, tras el éxito de Harry Potter, Rowling es una de las mujeres más ricas del Reino Unido. Y, como no ha olvidado sus orígenes, preside la organización “Gingerbread”, para ayudar a progenitores solteros faltos de recursos.

JUDY GARLAND

La eterna Dorothy, la niña de “The Wizard of Oz” (1939), Judy Garland, cuyo “Somewhere over the Rainbow” tantas versiones musicales ha inspirado, no solo se hizo famosa por llevarnos al otro lado del arcoiris y a través del camino de baldosas amarillas, ni por sus aportaciones al cine.

Y es que además, Judy, junto al director Vicente Minnelli, es madre de la considerada “Novia de los Estados Unidos”, la también actriz Lisa Minelli, famosa por su interpretación mítica en “Cabaret”(1972), que le valió el Óscar de Hollywood. También tuvo otros dos hijos fruto de otro matrimonio.
Sobre esta actriz y madre, se llevará a cabo una película biopic protagonizada por otra gran actriz: Renée Zellweger.

SOFÍA VERGARA

La actriz de “Modern Family” fue madre mucho antes de ser famosa, fruto de un amor de su juventud. A sus 19 años, dio a luz a Manolo, un hijo al que sacó adelante sola… Sin por ello renunciar a su sueño de dedicarse a la interpretación.

“Rechacé muchos proyectos con tal de que mi hijo tuviera una vida estable”, dijo la actriz en una entrevista con el diario estadounidense Nuevo Herald. “Ser madre no es para todas las mujeres, pero para mí ha sido lo máximo”.

Texto: EFE
Fotos: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.