Maduro, a la espera de una respuesta muy iluminada del papa Francisco

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer viernes que espera una respuesta “muy iluminada” a la carta que envió al papa Francisco en la que solicita su mediación para un nuevo diálogo para hacer frente a la crisis política en el país.

“Esperemos con paciencia su respuesta, para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogo que están planteándose más allá de nuestras fronteras (…) pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada”, dijo en una rueda de prensa desde el palacio presidencial.

Maduro dijo además estar “seguro” de que el papa “quiere ayudar a Venezuela”.

VATICANO, EN NEUTRALIDAD POSITIVA

El Vaticano dijo esta misma jornada que mantiene una posición de “neutralidad positiva” en la crisis creada en Venezuela después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunciara que asume funciones como mandatario encargado del país por considerar que Maduro “usurpa” la Presidencia tras ganar en elecciones “fraudulentas”.

“La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto”, aseguró el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, al canal de la Conferencia Episcopal italiana.

“Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo”, agregó el jefe de la diplomacia vaticana.

Parolin se remitió a las declaraciones que hizo el papa en el avión que le trajo de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana, cuando dijo que “para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”.

GUAIDÓ CLAMA AYUDA

Guaidó, por su parte, también pidió este jueves la ayuda del papa para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

Guaidó, que ha sido reconocido por más de 40 países, acusó a Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, “un país muy católico”.

MADURO DISPUESTO AL DIÁLOGO

Maduro, aseguró ayer viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por algunos países latinoamericanos y la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para convocar nuevas elecciones “justas” y “libres” en el país.

“Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto”, aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores acerca de ese grupo compuesto por países europeos y latinoamericanos.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió el jueves la primera reunión del grupo en Montevideo.

Allí, advirtió de que la situación en Venezuela pone en “riesgo” la estabilidad no solo de América Latina sino todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis.

“La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región”, subrayó.

Por su parte, Maduro rechazó “la parcialización, la ideologización” que considera que tiene el grupo de contacto”, pese a lo que se mostró dispuesto a recibir a los enviados del grupo y tener con ellos “contacto visual, contacto físico o contacto mental”.

“Bienvenido el grupo de contacto de la UE, aunque les digo desde ya que estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización e ideologización en que han caído producto del extremismo con que ven a Venezuela”, subrayó el gobernante.

Maduro también se refirió al denominado Mecanismo de Montevideo, ideado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom). Ante ello, dijo estar “preparado para dialogar donde sea, cuando sea y con quien sea” bien sea a través de su “persona directa” o “de enviados especiales”.

Precisamente ayer la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami, rechazó el mecanismo que califican como un “irrespeto al pueblo venezolano”.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.