Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Sitem) entregaron un pliego petitorio de 25 puntos al Gobierno del Estado, en el que exigen la homologación del pago de los más de dos mil empleados pertenecientes al sistema de Colegios de Bachilleres del Estado de Yucatán, ya que hay 700 docentes a los cuales se les paga más por hacer el mismo trabajo.
Con una comitiva casi de 50 representantes, el secretario general del Sitem en Yucatán, Carlos Abadía Pacheco, entregó el documento al director de Gobierno, Carlos Sobrino Castrejón, quien aseguró que se crearía una comisión negociadora para comenzar las gestiones con los maestros.
Que les paguen lo justo
“Con este pliego buscamos que todos los que pertenecen a la zona 2 del tabulador, pasen a la zona 3, y que mejoren con estos sus ingresos porque de otro modo es injusto pues el trabajo que se realiza es el mismo. Alrededor de 700 trabajadores ganan más que los demás”.
Señaló que la diferencia de sueldo entre ambas zonas es del 25 por ciento e incluso más de acuerdo al puesto en el que se desempeñe el trabajador y de la modalidad de pago, ya sea por hora, en plaza u homologados.
“Podríamos hablar que un trabajador docente que tiene plaza de 20 horas puede ganar si fuera asociado C, 7 mil 900 pesos al mes, pero en la zona 3 ganaría más de 9 mil pesos, hay casi mil 800 de diferencia y a esos trabajadores por año no se les ha pagado lo que le corresponde”, expuso.
Agregó que este cambio de zonas no solo repercute en los salarios sino también en prestaciones, por lo que esta regularización pretende mejorar las condiciones de los trabajadores y buscar de una forma u otra tengan algún beneficio.
Inequidad entre los trabajadores
Además los maestros informaron que los nuevos docentes que entran a través de la reforma educativa, ganan alrededor de 20 pesos más por hora que los trabajadores que llevan más de 15 años en el Colegio de Bachilleres.
Abadía Pacheco informó que existen 75 planteles del Colegio de Bachilleres en Yucatán, que representan alrededor de 27 mil estudiantes del nivel medio superior.– Roberto Ojeda