Malas políticas públicas afectan cultivos de palma

José Luis Pérez Vázquez Aldana, presidente de la Federación Mexicana de Palma de Aceite (Femexpalma), ofreció una conferencia ayer por la mañana para dar a conocer la realización en Campeche del Segundo Congreso Palmero Mexicano y la Séptima Conferencia Latinoamericana RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), de la que por primera vez es sede nuestro país, del 3 al 5 de marzo.

El presidente de Femexpalma afirmó que en Campeche no se lograron los objetivos en el desarrollo de los cultivos de palma de aceite por la aplicación de malas políticas públicas, las cuales fueron implementadas durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, esto a pesar de que la entidad es un espacio geográfico idóneo para el desarrollo de la planta oleaginosa debido a sus características climatológicas, altura, temperatura y porque hay espacios ya impactados por otras actividades agropecuarias.

También mencionó que en el país hay 17 plantas productoras de palma de aceite, distribuidas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, de las cuales tres están en nuestro estado y tienen una producción de 400 toneladas/ hora de fruta de palma de aceite.

Por ello consideró que la capacidad instalada es suficiente para satisfacer las necesidades y que por cuestiones de mala operación es que en los meses de cosecha no se dan abasto para procesarla.

El palmicultor dijo además que los antecedentes generados en otros países no son idénticos a los de México, pues ya tenemos aquí más de 100 mil hectáreas destinadas para este cultivo, y se cuida que los productores se apeguen a las normas jurídicas y consultivas de desarrollo que la misma Federación promueve en sus 59 talleres de manejo, control y desarrollo del cultivo.

“Hay que decirlo con todas sus letras, hay gobiernos que no cumplen con las normas y por ello resultan erróneas sus políticas públicas, Chiapas es un estado que ha dado muestra de poder desarrollar la oleaginosa sin que haya un impacto ultra negativo”, concluyó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.