Malestar ciudadano por ajuste de la CFE a la tarifa eléctrica

Yucatecos expresan su rechazo al presunto incremento en el costo de la luz en plena contingencia, cuando sus recursos son limitados.

Cientos de yucatecos se manifestaron en redes sociales por “el alza” del 4.5%, de abril del 2019 a abril de este año, en la tarifa de servicio doméstico 1D de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues afirman en estos momentos la población está haciendo esfuerzos sobrehumanos para alimentarse tras su aislamiento por la contingencia del coronavirus COVID-19.
No obstante, en la página oficial de la CFE se observa que en las tarifas de los meses de marzo y abril de este año en realidad hay una disminución para el rango de los primeros 75 kilowatts/hora, pues en la entidad costaba 0.835 pesos en marzo y 0.741 en abril.
Lo que lleva a considerar que en realidad el consumo de la energía eléctrica se elevó para los ciudadanos en febrero y marzo, pues al comenzar la contingencia por el coronavirus las personas se mantuvieron más tiempo en casa con el aire acondicionado y la televisión encendidos, cuando la tarifa de “verano” no había entrado en vigor.

LAS QUEJAS

Ayer martes se dio a conocer en medios nacionales el presunto aumento a la tarifa de la CFE, lo que fue rechazado y criticado por los mexicanos y yucatecos en diversos espacios, sobre todo en la redes sociales.
En largos mensajes de texto o videos, las y los yucatecos se unieron al malestar de los usuarios de la CFE, para protestar por la determinación de la empresa de “Clase Mundial”, pues la consideran como un golpe bajo a la economía de la población en estos tiempos de crisis de salud y económica, ya que miles de personas de la economía informal no pueden salir “a ganarse la vida”.
Sin embargo, la empresa afirma que el ajuste que se refleja en los recibos de luz, es precisamente una cantidad similar al aumento de la inflación en el último año, ya que según la Worldwide Inflation Data y el INEGI, el Índice de Precios al Consumidor (inflación) creció en un 3.25% entre de marzo del 2019 y del 2020.
Ahora bien, de acuerdo a registros de la propia CFE, el precio del servicio básico de la tarifa 1D, que es la que se aplica en Yucatán, sí aumentó el 4.5%, pero si se compara con abril del año pasado, es decir, no se incrementó de golpe durante la contingencia.
Cabe resaltar que revisando la información se identifica que de hecho la tarifa bajó su precio de marzo a abril de este año (ya con la tarifa de verano). Por ejemplo, el consumo básico, es decir, los primeros 75 kilowatts/hora costaba 0.835 pesos en marzo y 0.741 en abril. Pero si comparamos abril del 2019, cuando el costo fue de 0.709 para el mismo rango y mes, sí se advierte un aumento del 4.5%, que fue lo que puso a la CFE en el centro de la nueva polémica.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.