Mantienen expectativa

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mantiene una expectativa positiva, pese al lento arribo de recursos, ya que de acuerdo con el dirigente local de la misma, Raúl Aguilar Baqueiro, el último registro del cuatrimestre es que el flujo de recursos arroja un 24 por ciento de la obra pública federal ya ejecutada.

El dirigente empresarial afirmó que el factor inversión estatal ha permitido obtener un respiro a los socios de la cámara, quienes mantienen en buena medida una fuerte dependencia con la inversión pública.

-Estamos observando que al último cuatrimestre del año, o a finales de julio, de la inversión pública proveniente del PREP (Programa de Rescate de Espacios Públicos), el avance del presupuesto federal a la entidad es del 24 por ciento, y esperamos aún que se ejerza lo restante -mencionó.

Lo anterior en el marco de una rueda de prensa que ofreció este organismo empresarial con representantes de los medios de comunicación, en donde además calificó como positivo para el estado el presupuesto superior a los 122 millones de pesos para inversión en obra pública escolar.

-Es claro que muchos de nuestros agremiados dependen en gran medida de lo que el Estado invierte para obra pública, y este tipo de inversiones estatales son significativas para el sector -destacó el líder local de CMIC.

Cabe recordar que en julio pasado Aguilar Baqueiro indicó que la Federación aún no desatoraba recursos para proyectos estructurales, esto a raíz de un reporte nacional negativo para el sector de la construcción.

-Datos que tenemos del Inegi nos muestran que al 26 de junio se había ejercido del Presupuesto de Egresos de la Federación el 19 por ciento. Esto de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras. Entrando al segundo semestre lo que pedimos es que se ejerza lo que está programado de inversión en obra pública -dijo en su momento.

Con excepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la mayoría de las dependencias federales aún no iniciaban la actividad del ejercicio de sus presupuestos correspondientes para este año.

Según las declaraciones de Aguilar Baqueiro, el avance en la inversión de obra pública proveniente de la Federación a la entidad ha tenido desde junio a julio un incremento de cinco puntos porcentuales.

No obstante, en el mes de julio circuló información en medios nacionales sobre una caída abrupta para el sector de la industria de la construcción en todo el país, así como de nuevas inversiones en la materia.

Varios medios informativos señalaron que se registraba a nivel nacional una caída no vista incluso en tiempos de las peores crisis económicas mundiales, ya que la actividad industrial en el sector de la construcción reportó un retroceso a tasa anual de 8.96 por ciento, cifra mayor al 8.70 por ciento registrado en febrero de 2009.

-De acuerdo con información comparativa que tenemos con el Inegi, se registró durante el primer semestre un 88 por ciento de inversión privada y un 12 por ciento de inversión pública, es decir, la mayoría provino de la Iniciativa Privada -indicó.
-Es en lo federal donde sí sentimos una preocupación ya que vemos que en inversión pública federal hasta el 26 de junio pasado para el PREP era a penas de un 19 por ciento. Y es en donde nosotros sí solicitamos a la Federación que se acelere la inversión pública federal -puntualizó el dirigente empresarial en la pasada entrevista.

Finalmente Aguilar Baqueiro urgió al Gobierno Federal a realizar las inversiones pendientes para generar certeza en el sector, pues es indispensable para el desarrollo del estado.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.