”Marcha del día del trabajo es para recordar a los mártires”

El verdadero sentido de la marcha del Primero de Mayo, que es recordar a los mártires de la lucha por los derechos de los trabajadores, se pierde paulatinamente, así como poco a poco se perdieron las conquistas sindicales con las reformas al trabajo, seguridad social y judicial, afirmó Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (FROCY).

El también líder de la CROC en el estado indicó que con el paso de los años la lucha sindical y de los trabajadores ha ido perdiendo su sentido social, escenario que se debe a que las nuevas generaciones ya olvidaron la lucha que dieron quienes los precedieron.

“Nosotros, de cara al primero de mayo, estamos inmersos en una campaña en la que le decimos a los obreros y a sus líderes que no olvidemos lo que hicieron los mártires de Chicago en Estados Unidos, Río Blanco, Cananea, en México, y tantas luchas que se dieron en el país y el mundo para que haya mejoras a las condiciones de trabajo”, señaló. Oxté Conrado dijo que cada año se debe generar y crear más conciencia entre los trabajadores de la nueva generación y, para ello, ha dado indicaciones a los dirigentes sindicales para que en las asambleas destaquen lo que significa la marcha del Primero de Mayo.

“Si haces una encuesta entre los trabajadores, muy pocos podrán contestar cual es el sentido y quienes dieron la vida por las condiciones de trabajo que hoy tenemos”, afirmó. Oxté Conrado también lamentó que en los últimos años las conquistas laborales se van minando, ajustando o perdiendo en México, todo ello por las formas como se interpreta la ley, y que la mayoría de las modificaciones a la Ley General del Trabajo han sido en perjuicio de los trabajadores en su inmensa mayoría. “Tenemos muy limitado el derecho a la huelga, que permite la judicialización del derecho laboral”, ejemplificó.

Dijo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer en poco tiempo y todos los casos se van a ir a los Tribunales de Justicia. “Judicialización de la aplicación de la Ley Laboral va en contra de los intereses de los trabajadores organizados, porque se atenta contra el derecho de los trabajadores de esas mismas Juntas, y segundo, desaparece el tripartismo, que es una representación que tenemos los sindicatos, el sector patronal y el gobierno en temas del trabajo”, explicó.

Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.