En un último esfuerzo por demostrar su descontento ante la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, un grupo de 100 personas de diversas asociaciones civiles marchó en el Paseo de Montejo para pedir una “educación libre de ideologías”, así como exigir que “se eduque desde la ciencia y no la ocurrencia”.
De igual manera, los inconformes destacaron que no solo están en contra de los libros, sino también de todo lo que implica la Nueva Escuela Mexicana, ya que, aseguraron, fue creada a vapor y por gente desconocida que no está capacitada o acreditada para crear los libros que educarán a las futuras generaciones.
Al llegar al Monumento a la Patria, y al grito de “queremos educación, no manipulación”, Ricardo Mendoza, uno de los promotores de la marcha, señaló que esta ideología de nueva escuela atenta contra la familia mexicana y sus valores.
“Son un conjunto de vaguedades y ocurrencias. La iniciativa del gobierno actual, con la participación de unos cuantos, intenta cambiar de un plumazo los usos y costumbres que crearon a esta gran nación”, apuntó.
Indicaron que estos nuevos libros imponen contenidos con carga ideológica inadecuada para los menores y que atentan contra el derecho de los padres y madres de familia para decidir sobre la educación que quieren para sus hijos.
Por otra parte, señalaron que desde el 2019 denunciaron la ilegalidad de los procesos que lleva implícitos la aplicación de esta Nueva Escuela Mexicana al no integrar a todos los diferentes grupos de influencia como profesionales de la educación, especialistas de todas las ciencias y, sobre todo, a los padres de familia.
“En este ataque a la educación, creado en el actual sexenio y orquestado por los responsables de la educación para poner una serie de ideologías en el plan de estudios y en los libros de texto gratuito, confirmamos la finalidad en adoctrinar a las nuevas generaciones para agredir la inocencia de los niños y con ello fomentar la lucha de clases”, aseguraron.
Finalmente, señalaron que, al menos, el grupo de padres que asistió a esta manifestación se negarán a recibir los libros de texto cuando comiencen a ser entregados por las autoridades educativas.
Texto y foto: Andrea Segura