Tras sufrir un accidente en motocicleta, Mario Can Can necesita ir a la Ciudad de México para que le realicen la operación
Familiares y amigos del joven motuleño Mario Can Can realizaron una kermés, donde vendieron comida, bebidas y postres, al igual que efectuaron rifas como la de un borrego y esperan que más personas sigan apoyando para organizar otros eventos.
En entrevista, Jessica Sánchez, amiga del joven de 17 años, agradeció el apoyo de la gente, ya que en el Hospital O’Horán las cirugías que le practicarían en el rostro costarían 75 mil pesos; por eso la mamá de Mario prácticamente ya decidió que las operaciones se realicen en la Ciudad de México.
Hace unas semanas, Mario Can sufrió un accidente cuando, al conducir su motocicleta fue impactada contra otra, donde iban dos mujeres, quienes habían ingerido bebidas alcohólicas y una de ellas falleció días después, pues sufrió traumatismo craneoencefálico. La otra persona que iba en el vehículo sufrió fracturas en el pie.
De acuerdo al reporte del Big Data, del ingeniero de Tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y auditor en Seguridad Vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, René Flores Ayora, hasta el 18 de octubre iban 181 personas fallecidas en este año, de las que el 46% son motociclistas y el 24% personas vulnerables (peatones y ciclistas).
En este año entró la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y permite que México avance en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como el de promover la inclusión y reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.
Entre las exigencias figuran los límites de velocidad, que los conductores tengan que pasar exámenes de manejo y que se autorizaban retenes de alcoholímetros, aunque en algunos de los estados del país algunas de las reglas ya se aplicaban.
Sánchez relató que el día del accidente el ahora lesionado y el primo de ella estaban pintando en su casa, pero que su pariente requirió hacer una diligencia, por lo que Mario se ofreció a llevarlo en una motocicleta. “eEn el regreso la chica se pasó el alto de disco y se estrella con Mario”.
Mario Can tenía casco en el momento del accidente, pues de lo contrario la situación es probable que hubiese sido diferente. Su amigo estudia en el Cbtis de Motul, por lo que no dudaron en apoyarlo.
“La rifa del borrego estuvo a cargo del cómico Joseph Canul, de Rápidas y Furiosas Sin Control y en la kermés hubo imitaciones y rifas”, recordó.
Indicó que Mario tiene Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social). De hecho está internado en la T1, pero que no tienen allí el equipo para operarlo y que otra opción sería el hospital O’Horán, pero que les cobran 75 mil pesos, por lo que su mamá optó mejor porque sea en la Ciudad de México.
Actualmente, el recorte presupuestal del Gobierno federal al Sector Salud propició que haya desabasto de medicinas, se reduzca las cirugías y hasta los tratamientos de quimioterapia. Incluso hay casos de que señalan que en el O’Horán dan mejor servicio que en algunas clínicas del Imss.
Finalmente, Jessica aprovechó para agradecer a todas las personas que se han sumado para ayudar a su amigo y que los que quieran seguir brindando donativos o artículos para rifar pueden comunicarse al teléfono celular 9911 00 52 16.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía