Más de 600 transportistas de carga, en crisis

El incremento en el precio de los combustibles anunciado por el gobierno federal generará una crisis en el sector del transporte de carga, ya que tendrán que pagar 9 mil 800 pesos en diesel solo para viajar a Quintana Roo, cliente del 90 por ciento de los viajes de los empresarios yucatecos.

Luego del anunció de la Secretaría de Hacienda, sobre el incremento en el precio de los combustibles, en especial el del diesel que costará $16.41, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), indicó que sus costos de operación incrementarán en un 11%, pasando de $8,778 a $9,846 cada vez que llenen el tanque para viajar.

“Es un golpe terrible para nosotros, porque en lo que respecta a camión turístico, llenamos el tanque con 600 litros de diesel, si hacemos la multiplicación, tendremos que gastar casi 10 mil pesos. Pero al transporte de carga le va peor, porque cobra alrededor de 7 mil pesos con una carga de 50 toneladas, pero ahora con este precio, llevando su producto a Quintana Roo, gastará 426 litros, por lo que en total le saldría en $6,990; ¿qué le queda?, 10 pesos”, señaló Andrés Poot Alonzo, dirigente de la Amotac en Yucatán.

El transportista indicó que la situación de su sector es cada vez más apremiante, ya que cada mes se reduce su utilidad, teniendo solo un 15% de ganancias, porcentaje que se reduce poco a poco, porque no pueden subir de golpe el precio de su servicio, porque caerían sus ventas.

“Mi empresa es turística, y por viaje a Cancún nos gastamos en sueldos y otros insumos, alrededor de 12 mil pesos, de los cuales, 8 mil son solo de diesel, pero ahora mi producto se encarece mil pesos más, y somos nosotros los que tenemos que absorber eso porque las agencias de viajes nos contratan con un 4 o 5 meses de anticipación y no es fácil que les digamos que ahora nuestros precios aumentaron”.

Resaltó que la situación es tan caótica que incluso hay transportistas que han tenido que reducir otros costos como la compra de llantas, de nuevas a medio uso, por lo tanto no descartan que haya cierres de empresas, o el encarecimiento de los servicios, lo que se vería reflejado en inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los yucatecos.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.