Más empresas y meridanos optan por utilizar energía solar

En el marco de la Expo Feria Ambiental se informa que el año pasado se instalaron mil 800 sistemas fotovoltaicos en Yucatán

POCO A POCO y a través de incentivos fiscales, empresas y particulares se deciden por las energías renovables. Diversos estudios arrojan que para el 2030, el método más barato para producir energía para el planeta Tierra será la fuente solar.

“El sol es la fuente generadora de energía para todo, incluso gracias a su acción en las corrientes de agua y aire es que actúan los generadores de energía eólica o hidrológica”, afirmó Bruno Villanueva Eguia Lis, promotor de las energías renovables.

Hasta ahora, señaló, el método más directo para obtener la energía solar son las módulos fotovoltaicos, que poco a poco vuelven más populares entre los empresarios y ciudadanos.

Tanto que, de acuerdo a la CFE, el año pasado se instalaron 1,800 sistemas fotovoltaicos en Yucatán, de los cuales la mitad sería de empresas y la otra de particulares.

De hecho, el Ayuntamiento de Mérida reportó que unos 300 ciudadanos fueron beneficiados con el descuento del 15% al predial a las viviendas con paneles solares.

Además, se informó ayer en el marco de la Expo Foro Ambiental, el gobierno federal promueve el uso de las energías renovables a través de la deducción del 100% de la inversión desde el primer año, pese que sea a plazos.

“El gobierno federal a través de la Ley de ISR, en su Artículo 34, permite el 100% de la deducibilidad en el primer año, lo que significa que todo lo que te ahorras al no pagar el IVA y el ISR se paga el sistema fotovoltaico. Es decir, sale completamente gratis, pese a que el contrato sea a pagos diferidos”, explicó Bruno Villanueva.

Ese beneficio, señaló, está diseñado para que las empresas inviertan en la producción de energías renovables.

Por otro lado, detalló que en el 2016 se instalaron entre 600 y 700 sistemas de fotovoltaicos, mientras que el año pasado la cifra subió a 1,800, lo que demuestra que los ciudadanos y empresarios están tomando en serio las energías renovables.

“Y hasta ahora, el método más eficiente para transformar la energía del sol son módulos fotovoltaicos, porque no hay intermediación ni pérdida de energía y hay estudios que señalan que para el 2030 el método más económico para obtener la energía para nuestro planeta va a ser la energía del sol”, recalcó.

Esos estudios señalan que con la energía del sol en una sola hora es suficiente para satisfacer las necesidades de todo el planeta en un año.

Texto y foto: Estaban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.