Más gremios campesinos protestan por apoyos

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (Cioac) como parte del Frente Auténtico Campesino (FAC), tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a manera de presión para solicitar que sean los recursos federales para el campo que no se han entregado a todos los campesinos beneficiarios de programas federales como parte de la protesta nacional de esa organización, pero en Campeche, tuvieron que compartir créditos con el Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata (Freciez), que ya tenía tomada la dependencia.

Los campesinos del Freciez esperan respuesta de una reunión que sostienen ayer con la Secretaría de Gobernación y la Sedatu en reunión en el Palacio de Bucareli, en la Ciudad de México donde de acuerdo con el resultado, decidirán si se levanta la toma o permanecen ahí.

Como se sabe, debido a sus protestas, el Freciez consiguió una cita en Cdmx. Los apoyos de la 4T los dan de manera individual.

Los del FAC se han solidarizado con el movimiento de los zapatistas campechanos y a decir de Jordan Centella, yerno de la dirigente estatal de la Unta y diputada petista Etelvina Correa, el paro es a nivel nacional y a parte de exigir el subejercicio del campo mexicano, señaló además que dependiendo de las negociaciones que se realizan en la Ciudad de México en ambos frentes se determinará si se levanta el plantón o continúa el cierre de la dependencia federal.

Por otro lado, el líder indígena Luis Antonio Che Cu se mostró optimista de lo que ocurre en la Secretaría de Gobernación y dijo que una vez más las autoridades federales (Secretarios y subsecretarios), les están dando la razón, no así las autoridades de la representación Federal en Campeche, en esta reunión participan además de estas autoridades, diputados federales, diputados locales, los propios ejidatarios y los posesionarios de las tierras de las ampliaciones forestales de los ejidos de Pomuch y Champotón.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.