Más maestros bilingües por la obligatoria enseñanza de la lengua maya

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2019 (ACOM)- Con la entrada en vigor de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en la educación básica y media superior será necesario un enorme despliegue gubernamental para hacer valer la nueva norma, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

“Estamos ante un hecho significativo, porque nunca antes se había establecido oficialmente esta determinación, es un logro y con ello debemos acompañar este esfuerzo para que se complete un plan de estudios que permita multiplicar el número de niños, jóvenes y mayores que hablen nuestra lengua materna y se cumpla la determinación de un estado bilingüe desde la enseñanza educativa oficial” expresó.

En la actualidad, suman unos mil 800 maestros bilingües que laboran en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, pero serán necesarios muchos más para cubrir el gran volumen de escuelas públicas y privadas que ahora deberán ofrecer un plan educativo para la formación y aprendizaje de nuestra lengua maya, enfatizó.

“Hay muchos más docentes bilingües que aplican en las escuelas rurales, también en instituciones sociales y organismos civiles, pero será importante que la Secretaría de Educación integre un plan de estudios completo para poder llevar la presencia de la escritura y la lectura más hablada en México, que es el maya” observó.

Las cifras del Inegi indican que unas 400 mil personas hablan el maya yucateco, fundamentalmente en las poblaciones del interior del estado; pero Mérida no es la excepción, miles de personas la utilizan pero sin gramática, no saben escribir y expresarse de manera correcta.

El director general del Indemaya indicó que ete año la dependencia a su cargo atendió a diferentes sectores de las comunidades indígenas, así como a los migrantes que están en otras parte del mundo, principalmente en los Estados Unidos, donde radican cerca de 200 mil yucatecos.

Es vital esta preservación, agregó, porque no solo son los mayas yucatecos los que ahora se expresan con nuestra lengua materna, sino que el 80 por ciento de los migrantes que están en Estados Unidos también se identifican con su raíz y su identidad a través de nuestra lengua originaria, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.