Más opciones para cumplir con las obligaciones del Infonavit

El gerente de la delegación local, Diego Cetz Huchim, declara que se ofrecen descuentos del 50 al 80% para que puedan cumplir

Debido a las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa la economía a causa de la pandemia, el número de patrones que tienen atrasos en sus aportaciones al Infonavit ha crecido más del 40% en los últimos tres años.

El gerente de la delegación estatal de esa dependencia, Diego David Cetz Huchim, explicó que esta situación se refleja en la cartera de créditos fiscales que va del 2005 al 2021, la cual en los últimos tres años, 2019, 2020 y lo que va del 2021, aumentó en un 47 por ciento.

—Entendemos que derivado de la pandemia hay patrones que no han podido regularizarse con respecto a algún adeudo con el Instituto, por lo que ahora mediante el Programa “Cumplamos Juntos”, se ofrecen descuentos del 50 y hasta de un 80 por ciento en multas, recargos y actualizaciones siempre y cuando se liquiden en una sola exhibición —dijo el funcionario quien explicó que este fue uno de los temas que se abordó en La Feria de soluciones para Patrones, que ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Infonavit en Mérida.

Actualmente en la delegación estatal se cuenta con un padrón de 20 mil 289 empresas aportantes que cada bimestre emiten pagos por un monto de 603 millones de pesos. Dichas aportaciones equivalen al 5 por ciento sobre el salario base de cotización integrado del trabajador, que se pueden destinar para apoyar en el pago de un crédito para vivienda, o en su caso para destinarse a un fondo de ahorro del que podrá disponer el trabajador al final de su vida laboral, por lo que la falta de estas aportaciones le impactan directamente.

Por ello, como entidad fiscalizadora, el Infonavit busca sensibilizar a los patrones y buscar la manera de ayudar a regularizar su situación. Por ello se organizan estas ferias, para informar de estos mecanismos y también para darles a conocer las herramientas tecnológicas de solución que ponemos a su disposición, que en este caso es el Portal empresarial, que en la actualidad utiliza sólo el 63% de los patrones.

Al respecto, Jacinto Sosa Novelo, titular del organismo en Yucatán, comentó que la meta final de ayudar a que las y los dueños de los negocios estén al día es para proteger el patrimonio del trabajador, es decir los ahorros que va acumulando en su Subcuenta de Vivienda y que vienen, precisamente, de las aportaciones patronales.

—Es importantísimo que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales ante el Infonavit porque de esa manera le garantizamos a los yucatecos que puedan acceder a mejores créditos con nosotros. Aunque también es una forma de protegerlos para el futuro, porque si nunca ejerce un crédito al momento de su retiro podría tener un buen dinero —enfatizó.

Con las gestiones de nuestro director General, Carlos Martínez Velázquez, y del secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez, estamos implementando diferentes recursos para ayudar a las empresarias y empresarios a superar los efectos de la pandemia en sus negocios.

Texto y foto: Manuel Pool

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