MC va por las reformas a la Ley de Transporte

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, que ponga en el centro al usuario, ya que lamentablemente la realidad del servicio de transporte en la entidad está muy lejos de ser la ideal.

–El transporte público es un derecho que tenemos como ciudadanos, y es obligación del Gobierno del Estado otorgárnoslos con eficacia, higiene, regularidad, seguridad y buen trato–sentenció.

Indicó que muchas de las carencias que presenta el servicio se deben, por una parte, a que la ley que lo regula es vieja y ya no tiene vigencia luego de 19 años de existencia, y otra a que la visión con que fue creada no estuvo centrada en las necesidades ciudadanas.

–Es por ello que hoy se hace necesario legislar para crear un ordenamiento jurídico, que al mismo tiempo reconozca y asegure los derechos sociales relacionados con la movilidad, posibilite los cambios político-institucionales, para que desde el ejecutivo estatal y los municipios se implementen políticas, y por otra parte, se generen instrumentos económicos y de gestión necesarios para poder atender de manera integral los retos en materia de transporte público–explicó.

Indicó que las leyes de transporte deben concebirse como un medio para hacer efectivo el derecho a la movilidad ciudadana a través de servicios, como el transporte público de pasajeros.

–La Ley de Transporte del Estado tiene, entre sus grandes inconvenientes que carece de una visión centrada en el ciudadano usuario y se estructura con la idea de regular el servicio y normar el uso de las concesiones– afirmó.

Recalcó que uno de los principales errores de la Ley actual es otorgar las concesiones con la finalidad de que el servicio de transporte público sea “explotado”.

–Esa sola disposición evidencia una concepción errónea de dicho servicio, la cual ha servido para que los concesionarios se sientan dueños del mismo, en perjuicio de los ciudadanos– concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.