Mediante pláticas buscan prevenir violencia escolar

Para tener una sociedad responsable de sus actos, hay que educarlos en su niñez y adolescencia con los valores firmes, acompañado de un ejemplo a seguir.

La alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, en el compromiso de fortalecer la educación de prevención del delito en los niños y jóvenes de nuestro municipio, sigue muy de cerca este trabajo que se realiza a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Se concluyeron las pláticas “Violencia en el Entorno Escolar” en la escuela secundaria Técnica Agropecuaria No. 6, en los terceros grados, un total de 15 grupos y aproximadamente 640 alumnos, quienes en 3 días estuvieron escuchando los cursos.

En estos tres días la participación de los estudiantes fue muy activa, ya que pudieron disipar algunas dudas que tenían, así como saber dónde obtener ayuda en caso de sufrir algún tipo de violencia, se les hizo ver que la conducta violenta no es normal, aunque muchos lo empiezan a ver normal lo cual es preocupante.

Se inició la plática con la definición de violencia en el entorno escolar: es cuando un compañero o un grupo, maltrata a otro con la intención de molestar y hacer que se sienta mal en forma repetida. Hay tres tipos comunes de violencia, la escolar, verbal, física y psicológica; que cada una de ellas crea en la otra persona baja autoestima.

Hay tres tipos de protagonistas en torno a la violencia escolar; víctima, agresor y observador, cualquier postura que tome el compañero no es bueno, ya que la consecuencia más grave es impedir el desarrollo sano en las diferentes etapas de su vida.

Es por eso que ante la violencia escolar se deben recordar: que lo más importante es pedir ayuda a una persona de confianza.

La Dirección de Seguridad Pública pone a disposición al “Departamento de Prevención del Delito” para llevar esta y otras platicas de concientización a la escuela que lo solicite, están ubicados en la calle 62 entre 39 y 41 del barrio de Bacalar, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Edmundo Hernández Armas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.