En más de un 7 por ciento se han incrementado los precios de los medicamentos este año y se espera que ante el alza del dólar al cierre del 2016 este porcentaje se eleve mucho más, dio a conocer Tofic Salum Fares, representante en la zona centro de la Asociación de Farmacéuticos.
Dijo que en la ciudad hay 190 farmacias, y de estas las llamadas farmacias de cadena ocupan el 60 por ciento, es decir, que son 114 mientras que las farmacias de genéricos que son 76 las que operan en la capital del estado representan un 40 por ciento del total de estas.
Aseguró que de las farmacias, la gran mayoría ya vende medicamentos genéricos, de hecho ha aumentado el número de negocios en los últimos años “desde la recesión del 94 el crecimiento ha sido a veces lento, a veces rápido pero siempre hacia la alza, no ha habido tantos problemas con los cierres después de la crisis del 94”.
Indicó que lo que están esperando es ver como cierra el dólar este año, porque ahí es donde nos van a poder predecir el posible incremento de los medicamentos el próximo año, porque recordó que los insumos de las medicinas son importados.
Comentó que un acierto que tuvo la autoridad fue la liberación de los genéricos.
Reiteró que la venta de medicamentos es cíclica, en esta temporada invernal a partir de octubre aumenta un 30 por ciento las ventas.
– El Mañana