Piden reforzar campañas de prevención contra VIH/sida

La diputada María Victoria Mercado Sánchez pidió a las autoridades educativas y de Salud que refuercen las medidas y campañas mediáticas que favorezcan la prevención de futuros contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En un punto de acuerdo, la legisladora de Movimiento Ciudadano alertó que el número de casos se ha incrementado en el país y las personas más vulnerables son los adolescentes y adultos mayores.

Precisó que el rango de edad más afectado es entre 25 y 39 años de edad, con 53.4 por ciento del total de los casos notificados al tercer trimestre del año, que sumaban 184 mil 304, pero se calcula que en la actualidad sumen 220 mil pacientes.

De acuerdo con la también secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, en 2015 se diagnosticaron al menos 12 mil 83 nuevos casos, de los cuales cinco mil 669 fueron identificados con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y seis mil 414 con VIH.

Los estados más afectados son Campeche, Guerrero, Tlaxcala, Colima y Morelos, donde 82 por ciento de los casos corresponde a hombres y 18 por ciento a mujeres, detalló en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Además 97.4 por ciento de los contagios se dio por transmisión sexual, 1.7 por compartir jeringas en el uso de drogas inyectadas y 0.9 fue perinatal, es decir, de madre a hijo, añadió.

En 2014 indicó, esta enfermedad generó unas cuatro mil 965 defunciones en el país, y cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin usar condón tiene riesgo de contagiarse, incrementándose entre las niñas y niños, incluso en menores de 11 años y adultos de hasta 90 años de edad.

Mercado Sánchez recomendó que todas las personas que han tenido relaciones sexuales sin condón, se practiquen una prueba por lo menos una vez al año, pues un diagnóstico oportuno permite que el padecimiento sea tratable y controlable.

Las autoridades sanitarias y educativas deben coadyuvar con las estatales y municipales en pro de campañas publicitarias y mediáticas que pongan al tanto de los efectos que produce la falta de uso del condón a las niñas y niños, toda vez que es uno de los sectores más vulnerables, por la falta de educación en el tema, puntualizó.

Agencias

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