José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), recomendó que durante la temporada decembrina se pueda comer de todo, siempre y cuando se cuiden las cantidades para evitar subir de peso.
—Lo importante es comer con cierto cuidado y medida, porque el cambio de alimentación en esta temporada, en comparación con la del resto del año, es muy grande —comentó.
El médico internista, con especialización en nutrición, pidió a la sociedad hacer ejercicio para quemar calorías. “Pueden comer de todo, pero con medida”, precisó.
A los pacientes con diabetes e hipertensión les pidió seguir sus programas de alimentación, pues el exceso de la glucosa detona un infarto.
Mencionó que durante la temporada, las salas de emergencia reciben a personas con ingesta de azúcar con 400 miligramos. “Los diabéticos pueden comer, pero no en exceso y, sobre todo, no descuiden el control glucémico”, añadió.
A las personas que comenzarán una dieta, les pidió que tengan plenamente definido el proyecto de vida a iniciar.
—Para una dieta es necesario fuerza de voluntad y disciplina. Si la persona ya está decidida a someterse a un régimen para bajar de peso, no debe olvidarse que además de la reducción de ingesta es necesario hacer ejercicio para lograr el cometido—abundó.
— Irbin Flores Palomino