Menos de la mitad de los feminicidios se castigan en México

En grado de impunidad de 56.6% en feminicidios y de 91.4% en homicidios dolosos es muestra de que la estrategia de seguridad en México en la última dé- cada no funcionó, afirmó este jueves un estudio de la asociación Impunidad Cero.

En medio de un aumento de la militarización a la vez que la violencia en el país, la organización presentó estas conclusiones en el informe “Impunidad en homicidio do- loso y feminicidio 2022”.

Juan Antonio Le Clercq, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (Cesij) de la Universidad de las Américas de Puebla, aseguró que estas cifras revelan que la estrategia de seguridad en México “no ha funcionado”.

“Estamos en un momento crítico donde deberíamos revisar que la estrategia, no solo de este sexenio, sino de

toda una década, no ha funcionado”, aseveró.

Altas tasas de asesinato

La investigación determinó que en 2021 México registró una tasa de 27 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, lo que significa que hubo 94 víctimas diarias y 10 mujeres asesinadas cada día.

Además, es uno de los países con mayores tasas de homicidios intencionales en Latinoamérica, con 28 víctimas por cada 100.000 habitantes.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-Resear- chMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 140 mil 415 homicidios dolosos en México.

Texto y foto: Agencias