Mercado está de manteles largos: cumple 48 años

Es un proyecto del exalcalde de Oxkutzcab, Héctor Doroteo Lopez. Inicia su construcción en 1970 y concluye dos años después.

A 48 años de ser inaugurado, el Mercado 20 de Noviembre se erige como una de las obras emblemáticas e importantes del Huerto del Estado.

Oxkutzcab, municipio ubicado en el sur de Yucatán, se caracteriza por tener una tradición dedicada al cultivo de frutales y hortalizas que con el paso del tiempo se ha consolidado por ser un productor citrícola. Es el lugar en donde llegan decenas de comerciantes de toda la península incluso de otros estados.

La historia del zoco fue un proyecto que fue cristalizado por el ahora recién fallecido 4 veces exalcalde de Oxkutzcab, Héctor Doroteo Lopez, la construcción inició en el año 1970 y finalizó dos años después.

Para iniciar con la construcción se demolió el antiguo mercado que tenía la forma de pagoda. Fue construido en el año 1923 cuando estaba como presidente municipal Julián Granados Trujeque. Funcionó por 43 años hasta que fue demolido. El desarrollo de la citricultura en Oxkutzcab se debió gracias al apoyo del presidente de la república el general Lázaro Cárdenas del Río quien visitó Oxkutzcab en 1939, quien autorizó la perforación y puesta en funcionamiento de una de las primeras unidades de riego que se llamó “Irrigación”.

Moisés Vázquez Vega, Genaro Rodríguez y Adolfo López fueron los pioneros que fomentaron la citricultura en Oxkutzcab y que en sus inicios se fomentó la horticultura mientras años después crecieron las primeras plantaciones de naranja dulce.

En 1964 inició el magno proyecto federal del sistema Plan Chac en el que municipios del sur se perforaron pozos y se formaron las unidades de riego. En Oxkutzcab se fomentaron cientos de hectáreas de naranja dulce lo que dio origen a que se generará una abundante cosecha de cítricos que se comercializaba en sus inicios en las ciudades de Mérida, Chetumal y posteriormente surgió el mega desarrollo turístico de Cancún y luego la Riviera Maya.

La historia del Mercado 20 de Noviembre está muy ligada al desarrollo de la citricultura en el municipio. En sus inicios,  la actual explanada fue patio de maniobras de carga y descarga de frutas y verduras.

La actividad comercial iniciaba en la tarde y seguía en la noche. Había un sindicato de cargadores que se encargaba de cargar los camiones de los comerciantes que llegaban a comprar.

Con el paso de las administraciones se fueron vendiendo espacios en el interior del mercado en donde se instalaron mesas de venta y las familias de los productores que vendían bajo el resguardo del techo del mercado fueron desplazadas hasta la explanada en donde los vendedores ofrecen sus productos expuestos a las inclemencias del tiempo.

A 48 años de haberse construido surge la interrogante que el mercado necesita una completa remodelación, que ya ha sido anunciado por la administración municipal y el propio gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ha expresado que destinará varios millones para la remodelación.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.