Mercosur convoca a reunión de urgencia

CARACAS.- El bloque sudamericano Mercosur convocó ayer a una reunión urgente de sus socios fundadores para analizar posibles soluciones a la crisis en la que ingresó Venezuela luego de que el Tribunal Supremo asumiera funciones legislativas.

La reunión de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizará hoy, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana”, señaló el gobierno argentino en el comunicado, que no revela hora ni lugar del encuentro.

El Parlamento venezolano se declaró el jueves en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal del país, que se adjudicó competencias legislativas y desató la preocupación de varios Gobiernos de América y Europa ante lo que consideraron un deterioro del orden democrático.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó ayer a los poderes públicos para zanjar diferencias en torno a fallos mediante los cuales el máximo tribunal asumió las competencias del Parlamento de mayoría opositora y retiró la inmunidad a los diputados.

“Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para hoy mismo en la noche deliberar y sacar una resolución”, dijo Maduro, luego de que la fiscal general Luisa Ortega declaró que se había producido una “ruptura del orden constitucional”.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció ayer sorpresivamente una “ruptura del orden constitucional” en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (…), lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, señaló Ortega, muy cercana al chavismo, durante un acto público.

Se trata de la primera funcionaria venezolana de alto nivel que critica las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), difundidas el martes y el miércoles últimos.

 

El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.