Mérida cerca del tianguis turístico 2020

Por Yoisi Moguel

Por segunda ocasión, y quizás con más posibilidades, por ser un destino de moda que conjuga modernidad con cultura y tradición, Mérida busca la sede del Tianguis Turístico de México, para la edición del 2020.

Para ello empresarios y gobierno sumarán esfuerzos para conseguir al menos 7 de los 13 votos del consejo que elige a la ciudad que albergará esta feria de trascendencia internacional para el sector turismo.

La importancia de este evento es que más allá de la derrama económica que significa el arribo de cientos de visitantes que llegan para promover sus estados, de compradores mayoristas y prestadores de servicios, es la oportunidad de mostrar los múltiples atractivos que la entidad tiene ante el sector turismo internacional.

En esta ocasión, Mérida, y Yucatán en general, compite contra la Ciudad de México, por lo cual se espera que la pelea sea difícil, considerando que el actual secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, fue titular de turismo en esa entidad, y podría inclinar la balanza para que ese evento se desarrolle en la capital del país.

Ante este panorama, el gobierno de Yucatán tendrá que echar mano de todos los recursos posibles para quedarse con el Tianguis Turístico de México 2020, emprendiendo esfuerzos y los trabajos que serán unilaterales, es decir, gobierno e iniciativa privada tendrán que caminar jun-tos y buscar convencer a la mayoría de los votantes del consejo de elección, 8 del CPTM y 5 del sector empresarial, de que Mérida es la mejor opción por muchas razones.

Y ventajas hay muchas, pues el estado es hoy un destino que cuenta con la infraestructura hotelera, más de 13 mil cuartos de hospedaje de diversas categorías, así como dos centros de convenciones, para albergar ese encuentro entre compradores y prestadores de servicios nacionales e internacionales.

Además, Mérida cuenta con una muy buena conexión aérea y terrestre, factor que se suma a la cercanía que se tiene con Cancún, tres horas vía terrestre, que tiene uno de los aeropuertos más importantes del país y del continente, situación que facilitaría la llegada de tours operadores de todo el mundo.

Así, los actores principales para lograr esa sede, gobierno del estado, Ayuntamiento de Mérida e iniciativa privada, están a contratiempo para anotarse un triunfo importantísimo para el sector turístico del estado, pues la fecha de designación es el 14 de abril próximo.

Para lograrlo, el gobierno del estado comenzó el cabildeo entre el consejo de elección, trabajo en el cual tienen el respaldo de la Concanaco, que preside el yucateco José Manuel López Campos, quien abiertamente ha dicho que buscará conseguir los cinco votos del sector privado para Mérida.

Si el trabajo se hace bien, las posibilidades son muy amplías para que Mérida sea sede del Tianguis Turístico de México 2020, con lo cual el gobierno y el sector turístico de Yucatán se sacarán la espinita que les dejo el no alcanzar esa designación en el 2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.