El alcalde Renán Barrera Concha participó este jueves en la Conferencia Magistral “Capitales al Frente de la Digitalización”, en el marco del Congreso Yucatán i6, en la cual habló de los avances y retos que tiene durante su administración para mejorar en el ámbito tecnológico.
Aseguró que en la actualidad, Mérida es una ciudad referente en digitalización, gracias al mejoramiento continuo de sus herramientas tecnológicas para facilitar procesos y trámites.
“En la actual administración estamos convencidos de que las nuevas tecnologías marcan la pauta de una ciudad más moderna y con mejores servicios públicos, todo en beneficio de la ciudadanía, por eso hemos promovido el uso de estas herramientas para llevar a Mérida a la vanguardia”, anotó.
También destacó que la Comuna busca ampliar los conocimientos de colaboradores y ciudadanos en general, así como la infraestructura tecnológica, para hacer de Mérida una ciudad a la vanguardia en temas de innovación y digitalización.
Ante la presencia de Mauricio Cámara Leal, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (Siies), y Antonio González Blanco, director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), Barrera Concha aseguró que Mérida tiene un gobierno digitalmente maduro con apertura hacia las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar los servicios, seguridad y calidad de vida de quienes vivimos o visitan esta ciudad.
“De 2012 a la fecha hemos construido una Mérida más moderna y digital, esto se demuestra por ejemplo en los trámites municipales que tenemos en línea: de 15 mil, ahora son más de 150 mil trámites en línea al año”, expresó.
El Municipio cuenta al día de hoy con un total de 365 trámites y servicios, de los cuales 123 se encuentran 100% en línea y de manera parcial 242, apuntó.
Agregó que la pandemia fue un área de oportunidad que obligó a los gobiernos a caminar hacia el rumbo de la digitalización, algo que el Ayuntamiento de Mérida había iniciado hace poco más de 30 años.
“Somos pioneros en el tema y como ejemplo podemos citar que hoy todos los reportes de servicios públicos que entran vía internet por la aplicación móvil “Mérida Digital” o telefónicamente al 9999244000 por medio de Ayuntatel, son geo-referenciados, lo que ayuda a definir prioridades de atención y disminuir tiempos y costos operativos”, anotó.
Además, puntualizó que se impulsaron 31 aplicaciones en diferentes rubros y servicios como son MIDVI (cultura), ArbolMID, Visit Mérida y DECIDE Mérida, entre otras.
Barrera Concha señaló que actualmente el Ayuntamiento cuenta con 68 edificios desde donde se brinda atención u oficinas que cuentan con servicios digitales, ya sea por medio de fibra óptica o enlaces inalámbricos.
Sin embargo, reconoció que aún faltan temas por avanzar como lo es el rubro de ciberseguridad, dónde comentó que se están haciendo inversiones importantes y se seguirá haciendo las que sean necesarias.
“Sabemos que hoy la seguridad de todas y todos es un factor clave para seguir avanzando como ciudad”, finalizó.
Texto y foto: Andrea Segura / Cortesía