Mérida contará con un moderno sistema de iluminación de pistas

En el segundo día del 17º Seminario de Huracanes, ayer se abordó el tema de la importancia de contar en las pistas aéreas de un adecuado sistema de iluminación, como el que cuenta el Aeropuerto Internacional de Mérida, y que pronto tendrá adecuaciones que lo harán más confiable.

En el primero de los temas, el español Leonel Perrotti de la firma THK Airport Solutions, se enlazó desde Colombia para explicar cómo funciona la nueva y revolucionaria tecnología de iluminación de pistas de aeropuertos llamada CEDD, y que responde a los problemas que se encuentran por ejemplo en condiciones de huracanes, cuando por ser sensibles a la humedad, se presentan fallos en los sistemas convencionales de 6.6 amperios, que en su momento fueron de halógeno, y luego de led.

En este sistema, se explicó, en lugar de un regulador de corriente constante se utiliza una “Basestation”, que es una unidad más compacta, con una computadora que se encarga de transmitir potencia y datos con un único cable, esto a una velocidad de 200 milisegundos.

Con esta tecnología, que tiene un bajo consumo de energía, menos de mil volts en todo el circuito,  es posible tener un reporte del estado que guardan las luces inteligentes de pista, en una computadora, sin necesidad de que el personal tenga que ir a realizar la revisión física una a una.

En la actualidad, estos equipos que funcionan con tecnología de punta y que por tener una tecnología de inducción funcionan aun cubiertas de agua, se encuentran en los aeropuertos de Vancouver, Canadá; Genéve, Suiza; Marsella en Francia, Memphis, Estados Unidos,  mientras que en Mérida ya está confirmado que en los próximos meses se realizará una primera instalación.

Texto y foto: Manuel Pool/Cortesía