Mérida estrena “guardaparques”

Que la gente conviva en familia con sus hijos sin riesgos: RBC

Después de meses de cuidadosa planeación ayer el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el programa de Guardaparques, parte esencial del Proyecto “Mérida me Cuida”, mediante el cual de manera inicial se contará con 34 elementos que serán adscritos a los 16 parques en los que se han recibido más reportes relacionados con vandalismo, personas ingiriendo bebidas alcohólicas, y falta de luminarias u otros servicios.

Reunidos en el Parque Ecológico de Poniente, uno de los espacios más atractivos para disfrutar en familia, el primer edil reiteró su disposición para garantizar la seguridad de las personas que acuden a realizar sus ejercicios a los parques y que la gente conviva en estos espacios sin riesgos, ya que los elementos recibieron un curso de 200 horas para estar listos lo mismo para realizar funciones de conservación ecológica y ambiental, vigilancia de parques, además de brindar primeros auxilios, retirar animales ponzoñosos o peligrosos y por supuesto para reportar problemas con iluminación, maleza o falta de mantenimiento en los lugares a su cargo.

Y aunque de los 34 guardaparques que entraron en funciones, 15 son ex policías que fueron asignados como refuerzo a sus compañeros, el director del Programa, Benjamín Millet Molina, recalcó que no realizarán las funciones de un policía, ya que los elementos contarán con radios para tener comunicación directa con la policía estatal y municipal y solicitar apoyo en el caso de que se registre la comisión de un delito.

“Hay buena coordinación para obtener el apoyo, pero ellos están preparados inclusive para participar como mediadores de conflictos en el caso de que se registre alguna discusión entre los visitantes”, destacó el funcionario quien detalló que de manera inicial, los guardaparques trabajarán de 6 a 12 y de 4 a 11 de la noche, aunque en algunos casos se adaptarán a las necesidades de cada espacio recreativo, es decir pare estar presentes en los horarios de más afluencia.

El Presidente municipal, Barrera Concha, dijo que para la puesta en marcha de la primera etapa de este programa, se invirtieron casi 11 millones de pesos con los que se adquirieron los 20 equipos de radiocomunicación, 12 cuatrimotos, 10 camionetas, 10 bicicletas y equipo de primeros auxilios para atender emergencias. En una segunda etapa se incorporará más personal para ampliar la atención a de manera gradual a 35 parques.

El alcalde destacó que los habitantes de Mérida tienen percepción ciudadana de inseguridad de 28 por ciento mientras que a nivel nacional la media es del 73 por ciento, es decir que en todas las ciudades 7 de cada 10 personas se siente insegura y en la capital yucateca ni siquiera tres.

El porcentaje de confianza hacia la Policía Municipal es de 93.8 por ciento y es un referente nacional contra el porcentaje del 43 % de confianza hacia las demás policías del país.

Por último, el director de la Policía Municipal, el comandante Mario Arturo Romero Escalante, dijo que con este programa se quiere abatir en los parques los reportes en materia de grafittis, daño a luminarias y los excepcionales casos de acoso a damas que realizan sus ejercicios matinales o en su caso robo de celulares.

“Con la presencia de los elementos vamos a controlar estas situaciones”, puntualizó.

El listado de parques que desde ayer cuenta con guardaparques:

1.- Parque Ecológico del Poniente (Bepensa)

2.- Parque Alemán

3.- Acuaparque

4.- Parque Hundido del Brisas

5.- Arqueológico de Oriente

6.-Parque Hundido de San José Tecoh.

7.- Parque Arqueológico de Reparto Granjas.

8.- Parque Hundido Pedro Infante

9.- Parque Japonés

10.- Parque Crescencio Rejón

11.- Emiliano Zapata Sur I y II

12.- Parque Arqueo-ecologico del Poniente

13.- Parque Kalia

14.- Parque Thabenthá

15.- Dolores Otero

16.- Los Almendros.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.